Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ceruti responsabiliza al PP y no a Aqualia por el exceso de tarifa en el recibo del agua desde 2012

En 2012 se suprimió el mínimo de consumo de agua de 40 m3.

Javier Fernández Rubio

0

El portavoz del equipo de gobierno PP-Cs y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno del PP del incremento de recaudación de 1,6 millones de euros anuales que ha obtenido el concesionario de Aguas, Aqualia, tras el cambio del sistema tarifario que aprobó el Consistorio en 2012.

Para el también edil de Urbanismo, la responsabilidad de este quebranto económico para las arcas municipales no es imputable a la concesionaria, sino al propio Ayuntamiento, que en 2012 estaba gobernado por el Partido Popular.

“Quiero insistir en una cuestión: aquí estamos hablando de una desviación, de un desequilibrio económico provocado por una actuación del Ayuntamiento, no de la concesionaria. La concesionaria no intervino para producir esta modificación”, ha comentado el portavoz Ceruti.

Quiero insistir en una cuestión: en estamos hablando de una desviación, de un desequilibrio económico provocado por una actuación del Ayuntamiento, no de la concesionaria. La concesionaria no intervino para producir esta modificación

Javier Ceruti Portavoz del equipo de gobierno de Santander

El Ayuntamiento acaba de aprobar un plan de reequilibrio financiero de la concesión, recurrible por Aqualia, por el cual esta verá reducida la cantidad que recibe por gestionar el servicio en 5,5 millones de euros desde la actualidad hasta 2031. Asimismo, Aqualia deberá introducir mejoras en la red por las inversiones no realizadas por un importe de 913.000 euros.

El perjuicio ha sido múltiple: para el ayuntamiento porque lo que ha recaudado Aqualia ha dejado de recaudarlo él; por las obras que la compañía tiene que mantener en la red, y cuyo montante económico es inferior si se tarifa el agua en tiempo real en vez de por el sistema anterior; y para los usuarios, sobre todo establecimientos, a quienes más ha repercutido el incremento tarifario.

Ceruti ha indicado que el incremento de la recaudación por parte de la compañía de Aguas puede cifrarse en 1,6 millones al año.

Las medidas que adopta el Ayuntamiento para restaurar el equilibrio financiero ya tienen antecedentes. El Consistorio no está actualizando las tarifas desde 2018 (2019 y 2020), lo que se mantendrá hasta que finalice la concesión en abril de 2031.

Etiquetas
stats