La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

Ábrego Teatro estrena 'Mujeres de carne y verso' con motivo del Día de la Mujer

Un momento de una de las obras de Ábrego Teatro.

La compañía Ábrego Teatro estrenará este jueves, 5 de marzo la obra 'Mujeres de carne y verso', con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que rinde homenaje a textos en castellano escritos por mujeres, como María Teresa León, Rosa Chacel, Dulce Chacón, Gloria Fuertes o Menchu Gutiérrez.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha presentado en rueda de prensa esta obra, un estreno absoluto que podrá verse el próximo jueves en el Ateneo de Santander, a las 19:30, en el Ateneo de Santander, junto a los directores de la compañía, Pati Domenech y María Vidal, y la bailarina Rebeca García.

Además del estreno en el Ateneo, la pieza se va a representar en el centro cultural Doctor Madrazo (28 y 29 de mayo), Enclave Pronillo (13 de abril) y Centro Cultural Jado (11 de junio).

La pieza teatral de Ábrego Teatro, de una hora de duración, rinde homenaje a aquellas mujeres que, a través de sus palabras, son reflejo de todas las generaciones de creadoras olvidadas por la literatura.

Sanjuán, que ha recordado que éste es el segundo de los diez actos programados por la Concejalía de Cultura para conmemorar el 8 de marzo, ha señalado, que Ábrego ya estrenó en el año 2000 su espectáculo 'Mujeres fraguando sueños', una de las primeras obras con perspectiva de género representadas en España.

Ahora, 'Mujeres en carne y verso' toma el relevo de aquella experiencia, manteniendo "el mismo compromiso ético y estético", ha dicho la concejala, al "visibilizar" el papel de la mujer en las artes y situar en el centro de la actividad artística este debate.

En este sentido, Domenech ha subrayado que el montaje teatral quiere hablar de "compromiso y militancia", reivindicando derechos de la mujer sin olvidar todos aquellos "más sensibles relacionados con el amor y la visión del mundo desde el punto de vista de la mujer".

El director de Ábrego Teatro considera que los dos meses de trabajo que han dedicado a esta obra han supuesto que un clásico recital se convierta en un espectáculo teatral "gracias a la interacción de diferentes disciplinas artísticas".

Por su parte Rebeca García ha profundizado en el proceso creativo, que ha calificado de "elaborado pero nada pretencioso", y que la ha permitido conocer a las autoras, incluidos aspectos de su vida, para descubrir "cómo podríamos contarlas, bailarlas y entrelazarlas las unas a las otras", obteniendo como resultado "un espectáculo muy genuino".

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats