Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Certamen de Música Joven incluirá por primera vez la modalidad folk y servirá para abrir puertas a “jóvenes promesas”

Concierto en la sala Black Bird de Santander.

elDiario.es Cantabria

El XVII Certamen de Música Joven de Cantabria contará en esta edición con la modalidad folk como novedad y servirá para “abrir puertas” a las “jóvenes promesas” que están comenzando en el mundo de la música, ya que los ganadores podrán promocionarse con conciertos en salas y tocando con grupos conocidos, además de que se les ofrecerá la posibilidad de grabar la actuación.

El concurso, organizado por el Gobierno regional y que repartirá 1.500 euros en premios, está “consolidado” tras 17 ediciones, tal y como ha resaltado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, que ha presentado esta nueva edición del certamen este miércoles en una rueda de prensa, junto al director de Juventud, Jorge Gutiérrez, y el director de Escenario Santander, Javier Palacios.

Este año, el concurso se estructura en tres modalidades: pop-rock, metal y folk. Ésta última se ha incluido como novedad en esta edición para “rescatar” un tipo de música que tuvo un “gran empuje en su época” y del que “nos hemos olvidado”.

Esta iniciativa tiene el objetivo de dar visibilidad al talento de aquellos artistas y grupos que quieran adentrarse en la industria musical, sirviendo de “altavoz y vehículo de difusión” para ellos. Así, forma parte de la estrategia de la Administración regional orientada a fomentar la creatividad juvenil y poner en valor la importancia de la industria cultural como motor de dinamización de la economía, según ha explicado el consejero.

El Certamen repartirá 500 euros para cada uno de los grupos ganadores de las tres modalidades, que elegirá el jurado formado por cuatro profesionales cántabros del sector de “máximo prestigio”, que valorarán la creatividad, la originalidad y la ejecución técnica.

De todas los inscritos, tres finalistas de cada modalidad pasarán a la final, que tendrá lugar el 25 de mayo en Escenario Santander, donde los seleccionados actuarán en directo para “poder valorar con mayor precisión la expresión y la fuerza” de los participantes.

Como aliciente para atraer al público, ya que se desconocen los grupos que actuarán, en la final estará presente la banda 'Momo', que realizará un recorrido sobre la discografía de Queen y la música de los 90.

Por otro lado, los elegidos disfrutarán de la posibilidad de actuar en salas “de renombre” y se les ofrecerá poder grabar esa actuación. Los premiados de la modalidad pop-rock actuarán en Torrelavega el viernes 25 de mayo; los de metal, el 26 en Santander; y los de folk, el 27 en Sarón.

Requisitos y plazos

Podrán participar en el concurso aquellos grupos o solistas de Cantabria cuya fecha de nacimiento se sitúe entre el 1 de enero de 1983 y el 31 de diciembre del 2000, aunque se admitirá que en los grupos constituidos por dos o más componentes uno de ellos sea mayor.

Además, los participantes no podrán tener más de dos discos sujetos a un contrato discográfico ni haber obtenido el primer premio en ediciones anteriores. Los temas presentados tendrán que ser originales.

La inscripción, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 4 de mayo, podrá realizarse a través de la web, donde también pueden consultar la información relativa al concurso. Los participantes tendrán que adjuntar tres temas en formato mp3, ogg o wma, una fotografía y el currículum historial del grupo.

Fernández Mañanes ha ensalzado este tipo de actividades, ya que “contribuyen de forma notable a la mejora del panorama musical” y tienen una “repercusión notable” en los grupos de la región, que “cada vez son más y de mayor calidad”.

Por su parte, el director de Escenario Santander ha destacado que el certamen es una “plataforma importante de lanzamiento”, ya que muchos de los músicos que han pasado por él están trabajando a nivel nacional con profesionales del panorama musical.

Etiquetas
stats