Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Libro abre mañana sus puertas con diez días de actividades literarias por delante

Crece el número de lectores de libros, aunque casi el 40 % lee poco o nada

elDiario.es Cantabria

0

La Feria del Libro de Santander y Cantabria comenzará este viernes diez días de actividades en la plaza de Alfonso XIII de la capital cántabra. Bajo el lema 'Miradas que leen', la programación tendrá como gran protagonista la relación que mantiene el mundo literario con el séptimo arte.

Las carpas de las 14 librerías participantes, el Gremio de Editores, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte abrirán al público a partir de las 11.00 horas, aunque el acto oficial de inauguración comenzará a las 19.30 horas con el pregón del escritor y profesor cántabro Alejandro Gándara.

El horario general de la ‘fiesta de los libros’ será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Nacido en Santander en 1957, Gándara es el actual director de la Escuela Contemporánea de Humanidades, una institución que reúne a especialistas de la creación artística y el pensamiento para investigar sobre la sociedad contemporánea. Ha ganado varios premios por su actividad literaria, entre los que destacan el Nadal de Novela y el Anagrama de Ensayo.

Antes de la inauguración, se sucederán actividades y presentaciones de libros a lo largo del día. A las 12.00 horas, una hora después de la apertura de las carpas, comenzará el programa de actividades con el primer taller de la Feria, 'Diseña tu personaje de cine', donde la Academia Jumping Clay Santander enseñará a los participantes a modelar con sus propias manos figuras de Harry Potter, El Principito y Star Wars, entre otras. Media hora más tarde, está programada la presentación y firma del libro del Colegio de Arquitectos '30x30. Treinta años de arquitectura en Cantabria. 1983-2013'.

Tras la pausa del mediodía, la autora cántabra Angelina Lamelas presentará, a las 17.00 horas, 'Cartas a través de un espejo' (Septentrión) y media hora más tarde llegará el turno de Silvia Prellezo y su obra 'La intimidad del armisticio' (Libros del aire).

A las 18:00 horas, Alejandro Gándara presentará 'La vida de H' (Salto de Página), un relato que surge de una pregunta sencilla y terrible que todo niño, en algún momento de su existencia, se formula alrededor del enigma llamado muerte. Bajo la tutela de un hada que le ayuda a forjar su carácter, H vive en una ciudad, pero también en un laberinto; recorre un tiempo que sólo avanza en una dirección, pero en el que todo ha sucedido ya; se cruza con personas, pero también con criaturas mitológicas y, en suma, observa la realidad como cualquier otra niña de cinco años, pero es capaz de articular preguntas que sólo los hombres y mujeres más sabios llegan a plantearse al cabo de su vida acerca de lo que no vemos y de cuánto y cómo nos atraviesa.

La última presentación de la jornada inaugural comenzará a las 18.30 horas, con Alejandro Revuelta y 'El dulce néctar de las cicatrices' (Cáprica). A continuación, a las 19.30 horas, Alejandro Gándara ofrecerá el pregón inaugural de la Feria acompañado de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso, y el director de la Semana Internacional de Cine de Santander, Nacho Carballo.

Un fin de semana repleto de autores y actividades

La Orden de Revan se encargará de amenizar algunas de las actividades programadas para el fin de semana, y sus miembros, caracterizados como personajes del universo Star Wars, serán una presencia constante en la Feria el sábado y el domingo. Durante todo el día gestionarán una recogida solidaria de libros que después serán donados a la ONG AIDA Books&More.

Los jedis cántabros dirigirán el sábado y el domingo dos talleres de marcapáginas, a las 11.00 horas y a las 17.00 horas. Además se encargarán del cuentacuentos de los dos días, ambos a las 18.00 horas.

Además, entre otras actividades, algunos de los autores que acudirán el sábado a la Feria presentarán sus últimos trabajos y otros firmarán libros. Entre los primeros estarán dos de las principales autoras invitadas a la Feria, Conchi Revuelta con 'Te di mi palabra' (Plaza & Janés) y Berna González Harbour con 'El sueño de la razón' (Destino).

Etiquetas
stats