Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro montajes regresan a la cartelera de El Principal

El Principal Santander retoma en octubre sus “grandes éxitos”.

elDiario.es Cantabria

El Principal Santander retoma en octubre sus “grandes éxitos”, cuatro de los cinco montajes dirigidos por Edy Asenjo y  basados en clásicos contemporáneos del teatro europeo que han sido responsables de buena parte de los ya 5.000 espectadores que han pasado en dos años y medio por esta sala privada ubicada en el salón de una vivienda del centro de Santander.

'La Sesión', adaptación de 'Hay que deshacer la casa' de Sebastián Junyent; 'Mal', la versión de 'Las criadas' de Jean Genet; 'EX', versión de 'El Malentendido' de Albert Camus; y 'Casa de fieras', el más reciente de los estrenos basado en 'Acreedores de Strindber', se sucederán del 7 al 28 de octubre en la sala santanderina.

Eva Paula Ramos y Esther Lastra protagonizan los días 7 y 8 'La Sesión', el duelo en el que dos hermanas se reparten una herencia y los recuerdos amados y los aborrecidos que el fallecimiento de sus padres ha dejado expuestos a la luz y a la manipulación interesada del resto de la familia. La obra, interpretada en su día por actrices como Amparo Baró y Amparo Rivelles, es un desafío interpretativo en el que el público se ve arrastrado a una montaña rusa que recorre en segundos el tramo que separa la risa de la melancolía.

Los días 14 y 15 ambas actrices se meten en la piel de dos asesinas reales, las hermanas Papín, habitantes del cuarto de servicio de una gran casa parisina que un día deciden matar, sin motivo aparente, a su señora, interpretada por Paz González en esta adaptación cargada de misterio de Las Criadas de Genet. La adaptación realizada por Edy Asenjo busca que el público se sienta en algunos momentos tan confuso por la actitud de las hermanas como lo estuvieron en su día la Policía que investigó el crimen o los psiquiatras que trataron de explicar el estado mental de Clara y Solange Papín y que admitieron haberse visto envueltos en una atmósfera malsana creada por la relación entre ambas que nadie fue capaz de explicar.

Los días 21 y 22, El Principal recupera el montaje con el que hace ya dos años y medio abriera sus puertas, 'EX', una adaptación de 'El Malentendido' de Albert Camus. La obra, una trama de misterio en torno a un crimen cometido por error, está interpretada por Fernando Rebanal, Edy Asenjo, Eva Paula Ramos, Paz González y Esther Lastra. Un hombre rico regresa a su país del que salió siendo niño. Quiere recuperar la relación perdida con su madre y hermana pero éstas han sobrevivido a la guerra, a la miseria y a la desesperación y ya no lo reconocen como no reconocen sus propios afectos. Para ellas es solo un visitante más al que reciben como antes lo han hecho con otros, como una víctima a la que sacrificar para seguir adelante.

El viernes 28, regresa 'Casa de fieras', versión de 'Acreedores' de Strindberg, interpretada por Maije Guerrero, Tobías Lobera y José Carlos Real. La obra explora todas las relaciones posibles entre el triángulo de amor y venganza formado por dos hombres y una mujer. La acción transcurre en un balneario en el que dos hombres hablan sobre arte y sobre la esposa de uno de ellos. El espectador queda desde los primeros minutos atrapado en una red de sospechas sobre la relación que mantienen ambos, ¿se trata de una de atracción entre los dos? ¿de dominio?. Las sospechas se van sucediendo y dejando paso a nuevas teorías sobre la tela de araña que enreda los tres y que culmina en un final inesperado.

El Principal Santander es el salón de una vivienda del centro de la ciudad donde cada fin de semana se exhibe teatro para grupos reducidos. La reserva previa de localidades es imprescindible, se realiza a través del 606897950 y la dirección completa de la sala, con capacidad para tan solo 30 espectadores, se indica una vez se ha realizado la reserva y el público  es recibido en la propia vivienda en un coctel previo al espectáculo.

Etiquetas
stats