Cuatro nuevas compañías actuarán en la Muestra de Teatro Contemporáneo

La obra 'Inestable', de la compañía 'Sutottos', llega desde Argentina

La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2019 presenta en su 30 edición una propuesta de cuatro obras de compañías -Producciones Come y Calla, Cía. Patricia Pardo, Sutottos y Laurentzi Producciones- que no habían estado hasta ahora en el certamen. La nueva programación se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina a partir de las 20.30 horas. Para este aniversario también ha programado las denominadas 'Conversaciones en la Escena Contemporánea', en forma de encuentros con autores y dramaturgos.

Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), ha presentado en rueda de prensa esta nueva edición de la Muestra, ''que para nosotros es muy importante porque cubre una de las facetas hacia las que canalizamos la actividad de Aulas, que es la de ayudar a contribuir a gestar el gusto en el espectador y estar un poco más sensibles a lo que son los movimientos más renovadores, más fuera de los convencionalismos del gusto más de mercado''.

Esta faceta se complementa con ''la formación en artes escénicas, que se realiza a través de talleres de teatro, etc., y también con la actividad del grupo de Teatro'', añadió el vicerrector. Además, ha destacado que tras ''los muchos avatares'' por los que ha pasado la Muestra, en la actualidad ''se sostiene porque hay 3 pilares que ayudan a que sea así, pues se coordina desde la Universidad pero sin la participación del Ayuntamiento a través de la Fundación Santander Creativa y de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria sería imposible desarrollar la programación que tenemos''.

En la rueda de prensa también participaron Eva Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, y María Luisa San Juan, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander. Ambas mostraron su total apoyo a este certamen, cuya programación detalló Francisco Valcarce, director del Aula de Teatro UC.

Las 'Conversaciones en la Escena Contemporánea' proponen dos encuentros. El primero, que tendrá lugar el 23 de octubre, juntará a Ricardo Iniesta, director de 'Atalaya Teatro', con Etelvino Vázquez, director de 'Teatro del Norte'; La segunda propuesta será el 19 de diciembre, con Ana Vallés, directora de 'Matarile Teatro' y Eusebio Calonge, dramaturgo de 'La Zaranda'. Los dos encuentros se celebrarán en el Paraninfo de la UC a partir de las 19.30 horas.

La programación de la Muestra se complementa con la colaboración del espectáculo programado por el Gobierno de Cantabria en el Palacio de Festivales con 'La Zaranda', una de las compañías que participaron en el certamen teatral de la UC hace exactamente 30 años, los días 17 y 18 de enero

Actuaciones para todos los gustos

'Enigma Pessoa', bajo la dramaturgia y dirección de Pablo Viar, es un espectáculo teatral concebido para dos actores, libremente inspirado en la vida y la obra del escritor portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888 -1935) a través de sus textos, poemas y cartas. Se trata de un espectáculo de gran belleza literaria y visual que explora el complejo legado del poeta, encontrado tras su muerte en un arca que Antonio Tabucchi bautizó como baúl lleno de gentes. El acto se llevará a cabo el viernes 18 de octubre.

'La vaca que ríe' es una obra dirigida por Patricia Pardo que se realizará el viernes 15 de noviembre. Se encuentra entre el circo y el documental, y se adentra en la capacidad torturadora del ser humano, concentrada y potenciada en posiciones de poder o de control, a la vez que la contrapone a la fragilidad y a la capacidad de cuidados. El espectáculo propone universos contrarios: el maltrato y la muerte frente a la delicadeza y la creatividad.

La 'Cía. Patricia Pardo' ha recibido diversos premios, como el Premio Festival Spirit Award 2017en la Xarxa Nordic Fringe Festivals; el Premio del Público en el Festival Decorridos 2016 de Murcia, y el Premio a la Mejor Interpretación y Mención a la Mejor Obra Tragicómica en el Festival Cumbre de las Américas 2012 de Argentina.

La obra de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk toma como eje el miedo y sus derivados: paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. ‘Inestable’ es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal. La obra se convirtió en un fenómeno del off porteño, siendo visto por más de 10.000 espectadores en un año. Llegará a Santander el viernes 22 de noviembre.

Formando parte del aniversario de los frescos de Luis Quintanilla, ‘Coordenadas’ , de Lander Iglesia, reflexiona sobre la memoria histórica. En 2019 se cumplen 80 años de la guerra que provocó el golpe de estado que llevó a la Dictadura y a la desgracia de cientos de miles de personas que todavía siguen perdidas en las cunetas. Esta obra, que se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre, es una ficción dramática que cuenta en primera persona el recorrido de tres personajes anclados. Una búsqueda individual de la verdad a través de sus diferentes documentos personales, que finalizará con el encuentro de la memoria colectiva de un país años después. Ellos son las cientos de miles de personas que aún hoy continúan el viaje de vuelta a casa.

Las entradas se pondrán a la venta a través de la plataforma de Liberbank al precio de 6 euros de forma anticipada. Se podrá obtener más información accediendo a la web del Campus Cultural UC.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2019 - 15:53 h

Descubre nuestras apps

stats