Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las Noches del Romancero vuelven a Castañeda con tradición y renovación en el cartel de su vigésima edición

César Higuera.

María Pérez Guerra

0

Las Noches del Romancero se celebrarán este fin de semana en el IES Santa Cruz de Castañeda de la localidad. Será este viernes y sábado desde las 19.15 horas y su objetivo es recuperar y divulgar la más pura tradición oral a través de los romances, las trovas y canciones populares.

Sobre el escenario estarán Marisa Valle, de Asturias, y Javier Bergia y Begoña Olavide, desde Madrid, acompañados de una gran representación de artistas cántabros como Marcos Bárcena y Alba Gutiérrez (Babel), Cesar Higuera y Los Cámbaros, que protagonizarán un cartel de primera línea para esta vigésima edición.

El programa arranca este viernes a las 19:15 horas con Marcos Bárcena y Alba Gutiérrez, que presentan en Castañeda un adelanto del espectáculo 'Babel. Músicas minoritarias'.

A continuación le tocará el turno a la asturiana Marisa Valle Roso, que presenta Consciente, un trabajo “fresco, personal, y que mantiene los colores del folclore asturiano”, que combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, canción de autor o el pop, y la voz de Marisa, formada en el canto tradicional asturiano, adquieren una exclusiva expresión musical.

El disco, grabado entre Madrid y Asturias ha sido producido por Sebastián Merlin, ganador de dos grammys latinos, y el productor indie Charlie Bautista. Las colaboraciones un lujo, Víctor Manuel, Rozalen y “Pandereteres de Fitoria”. Un total de trece canciones dan forma a un variado repertorio en el que conviven versiones de Chavela Vargas, Violeta Parra o Mercedes Sosa, junto a composiciones de Alfredo González, Paco Cifuentes, Víctor Manuel, Pablo Carrera y la propia Marisa, estrenándose así como compositora.

Javier Bergia y Begoña Olavide, protagonistas el sábado

Este sábado, 12 de enero, se pondrá el colofón a esta nueva edición de La Noche del Romancero a las 19.15 horas. Abre la jornada Cesar Higuera al ritmo del rabel al estilo campurriano. El Chaval de Cobeju nos presenta su último disco, 'De Oído'.

A continuación, llegarán Javier Bergia y Begoña Olavide con 'Burlesco', su nueva entrega. Se trata de un disco firmado por ambos artistas. Las letras que interpretarán son una selección de poemas de carácter satírico y burlesco, y han elegido escritores y poetas como Quevedo o Góngora. En lo musical, todas las composiciones son de Bergia y Olavide, que han contado para la grabación con intérpretes como Eliseo Parra o José M. Climent.

Para cerrar la noche, a partir de las 21.15 horas subirán al escenario Los Cámbaros, el dúo formado por David Pérez y David Martínez, que tocarán canciones tradicionales de Cantabria interpretadas principalmente con rabel y acordeón, con un repertorio muy novedoso de temas de tradición oral del siglo XX, poniendo el broche final a esta vigésima edición del Romancero de Castañeda.

La Noche del Romancero es un encuentro de música tradicional y popular en el que se conjugan melodías procedentes de antiguos cancioneros junto a temas y formas musicales transmitidas a través de la más pura tradición oral: romances, trovas y canciones de la picaresca tradicional. Todo un compendio musical, que por medio de la expresión y la sencillez, trata de recuperar y divulgar una tradición antigua enraizada en lo más profundo de nuestra cultura popular: la de los juglares.

Etiquetas
stats