Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gaitero Roberto Diego, Premio de la Asociación Cultural Proa

El gaitero Roberto Diego en la Península de La Magdalena.

El gaitero Roberto Diego recibirá el Premio anual que concede la Asociación Cultural Proa en el transcurso de la XVI Gala del Folclore Cántabro que se celebrará en el Palacio de Festivales de Cantabria el próximo jueves 26 de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes la asociación en un comunicado, en el que ha destacado la trayectoria de este “gran impulsor” del folclore; un músico con más de treinta años dedicados a la investigación, interpretación y enseñanza del folclore musical cántabro, “siendo el principal recuperador e impulsor de la gaita como instrumento propio de la tradición sonora de Cantabria”.

Diego es fundador y director de la Banda de Gaitas Cantabria, agrupación musical creada en el año 2000 y compuesta por más de treinta intérpretes. En 2010 esta formación editó el CD 'Al son de Candolías', disco dedicado al folclore cántabro de gaita. En el otoño del 2016 sacará al mercado su segundo CD 'Macario, un gaiteru lebaniegu'.

Es director desde 2007 de la Escuela de Música Tradicional de Santander, que cuenta con más de 120 alumnos. También es monitor de gaita cántabra en las escuelas municipales de folclore regional de Santander, Torrelavega, Val de San Vicente y Piélagos, desarrollando su actividad didáctica en algunas de ellas desde hace más de dos décadas.

Roberto Diego es músico fundador, compositor, recopilador de los temas tradicionales y arreglista del grupo de música folk cántabro Luétiga desde 1986 a 2007. Con esta formación grabó todos los discos editados por la banda: 'La última cagiga' (1992), 'Nel, El vieju' (1994), 'Cernéula' (1996), 'Cántabros' (1999), 'A lo vivu' (2001) y 'La hestoria'l santu enjamás contá' (2007).

Como músico de Luétiga ha realizado más de 1.500 actuaciones, recorriendo gran parte de la geografía peninsular (España y Portugal), además de Italia, México y Estados Unidos. En 2007 fundó el grupo de folk cántabro 'Gatu Malu', en el que es el recopilador, compositor y arreglista. En el 2008 publicaron el CD 'Gatu Malu-Roberto Diego' y, en 2012 'Sábadu, sábado'. Tanto en Luétiga como en 'Gatu Malu' ha tocado la gaita cántabra, flauta travesera, silbu (flauta de tres agujeros) y canta, haciendo acompañamientos o, como voz solista.

Es creador y miembro del comité organizador de la Fiesta de la Gaita Cántabra, evento dedicado a la promoción de este instrumento que se celebra en Unquera (Val de San Vicente) cada segundo domingo del mes de junio. Este año llegará a su 14ª edición.

Como investigador étno-musical ha publicado distintos estudios sobre los instrumentos populares de Cantabria como la dulzaina, el violín, la gaita cántabra, la gaita en Liébana, el clarinete (pitu), etcétera.

En el homenaje que 'Proa' tributará a Roberto Diego en la Gala del Folclore estará presente la Banda de Gaitas 'Cantabria' y un grupo de medio centenar de pandereteras de la Escuela de Música Tradicional de Santander, de la que Diego es director. El grupo de pandereteas que coordina la profesora Conchi García Alonso interpretará, junto a la Banda de Gaitas, el tema 'Montañesas', un potpurrí de canciones montañesas. Luego, la Banda, bajo la dirección de Diego, hará sonar sus gaitas con su 'Ligeru y pasacalles'.

Etiquetas
stats