Tabacalera abre sus puertas al flamenco de El Choro Molina y Jesús Corbacho
El auditorio del centro cívico de Tabacalera acogerá este viernes 5 de noviembre el preestreno de 'El Choro Molina y Jesús Corbacho', un espectáculo que supone traer por primera vez el flamenco a este espacio cultural y que lleva el nombre de estos dos artistas onubenses, bailaor y cantaor, que suben a las tablas un montaje resultado de años de amistad y de trabajo conjunto, giras y creación.
Se trata de una propuesta más para aumentar la oferta flamenca dentro de la programación cultural de la ciudad con el objetivo de mostrar al público el camino y la esencia de este arte.
Según el Ayuntamiento, con esta primera propuesta de flamenco se quiere acercar al público a un tablao donde “poder vivir y sentir de cerca las emociones que despierta este formato tradicional de flamenco e ir fomentando poco a poco el conocimiento y valoración de este arte”.
'El Choro Molina y Jesús Corbacho' es la culminación de más de 15 años en escena, horas artísticas en giras de diferentes espectáculos y compañías, así como de carretera o avión, compartiendo experiencias y momentos “únicos”. Todo ello englobado en la “complicidad” de una amistad “sincera” que este espectáculo pone sobre las tablas.
Se trata de un montaje en el que se muestran algunos de los palos que más se identifican con el baile del Choro o el cante de Corbacho, como cantiñas, soleá, fandangos, bulerías o tangos.
Protagonistas
Antonio Molina, El Choro, es un bailaor con un gran recorrido artístico nacional e internacional. En 1999 ganó el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva y se instaló en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Barón, Israel Galván o Rafael Campallo.
Desde entonces su trayectoria artística no ha parado. Ha trabajado en compañías como la de Adela y Refael Campallo, Eva la Yerbabuena, Amador Rojas, Javier Barón o Manuela Carrasco.
En 2016 estrenó su primer espectáculo en solitario, 'Aviso: Bayles de Jitanos', en el XX Festival de Jerez con una “gran acogida”. Tras esto creó el espectáculo 'Mi baile' y actualmente continúa colaborando con Miguel Poveda.
Por su parte, a Jesús Corbacho su afición le viene de muy pequeño, cuando con dos años ya entonaba los primeros fandangos de su tierra. Comenzó estudiando guitarra pero con 11 años le atrapó el cante y se alzó con el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen 'Paco Toronjo' en Alonso, en la categoría infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la categoría de adultos.
Aparte de prodigarse como cantaor de alante, también lo hace con el cante para el baile, lo que le ha llevado a trabajar con figuras del baile como Milagros Mengíbar, Belén Maya, Merche Esmeralda, o Rafael Campallo. También ha compartido escenario en diversas ocasiones con artistas como Chano Lobato, Fosforito, José Mercé o Estrella Morente.
La propuesta está organizada por Blackbird Producciones y Eventos y el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración para la programación artística de la bailaora santanderina Lucía Serrano.
Como complemento, durante el fin de semana El Choro impartirá dos masterclass de baile en la escuela Esencia, tanto para alumnos amateur como para más avanzados.
0