Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos denuncia ante Fiscalía el “lamentable” estado de los animales del minizoo de La Magdalena de Santander

Foca con verdín en el minizoo de Santander. | PROGRESO EN VERDE

elDiario.es Cantabria

0

Podemos Cantabria ha registrado este miércoles ante la Fiscalía de Cantabria una denuncia por el, a su juicio, “lamentable” estado en el que se encuentran los animales del minizoo de la Magdalena, propiedad del Ayuntamiento de Santander.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, la formación morada, que considera que el estado en el que se hallan estos animales podría ser constitutivo de un delito de maltrato animal según la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, del Código Penal, sobre los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos en su artículo 337.

El responsable de bienestar animal de Podemos Cantabria, Carlos Pozo, ha afirmado que se han visto “imágenes de cadáveres de leones marinos envueltos en bolsas de basura a la vista de la gente que allí se encontraba” y que “son impropias de un zoo del siglo XXI”.

Además, ha denunciado que algunos de los animales que habitan en este minizoo tienen una “gruesa capa de verdín” que les cubre todo el lomo. Para Podemos, la imagen que proyectan estos animales “es claramente alarmante” ya que este verdín lo tienen incrustado en el pelo y adherido a la piel.

Ha indicado también que el comportamiento también es “anómalo” ya que “apenas se mueven y muestran una clara apatía”.

Además, la formación morada cree que el estado de las instalaciones manifiesta un “claro abandono, carente de los filtros de agua adecuados para garantizar unas condiciones adecuadas para la supervivencia de los animales”.

Pozo ha expuesto que los mamíferos marinos son especies que utilizan el medio marino para realizar alguna de las funciones vitales de su ciclo biológico y el estado del agua es determinante para su bienestar, incluso para su supervivencia. Por ello, ha advertido de que una gran carga de algas genera biomasa, con todas las bacterias que esto conlleva, puede estar causando infecciones a los animales, por lo que, a su juicio, puede entenderse que en las condiciones en la que viven estos animales suponen un “maltrato” para ellos.

Por su parte, el coordinador de Podemos en Cantabria, Luis del Piñal, ha advertido que los actos que ha denunciado la formación ante la Fiscalía podrían incluso acarrear penas de prisión e inhabilitación, por lo que ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), y al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), “que hagan lo posible por dar una vida digna a estos animales” del minizoo.

Etiquetas
stats