Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaime González dimite como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

Jaime González junto a la delegada del Gobierno y el consejero de Industria.

Laro García

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha presentado este jueves su renuncia al cargo, al que accedió en septiembre de 2015 en sustitución de José Joaquín Martínez Sieso, y deja vacante una plaza que anticipa movimientos de mayor envergadura, que pueden alcanzar incluso el seno del Consejo de Gobierno de Cantabria.

Según ha adelantado la Agencia EFE y ha podido confirmar elDiario.es, la salida de Jaime González de la APS se comunicará de manera oficial este mismo viernes en una rueda de prensa en el Palacete del Embarcadero de Santander, convocada inicialmente para presentar los datos de tráfico del Puerto a lo largo de 2020, pero que servirá a su vez como despedida tras asumir la dirección de la instalación portuaria hace más de cinco años.

González, que tiene previsto incorporarse a la empresa privada en un nuevo proyecto profesional, tiene una carrera ligada al sector del transporte por carretera, primero como director de Desarrollo de Negocio en Christian Salvesen Gerposa y posteriormente como director general de Transportes Margutsa. También ha trabajado por otras compañias como Transfesa, DB Shenker SpainTir o Schenker AG, antes de hacerse cargo de las responsabilidades que ahora abandona.

Su paso por esta entidad combina luces y sombras en su gestión, con algunas cifras récord en lo que se refiere a los datos de tráfico, la consolidación de algunas líneas de ferry o las buenas relaciones con el Ayuntamiento de Santander de cara a la integración de espacios portuarios en desuso en la trama urbana de la ciudad, con algunos asuntos pendientes como la puesta en marcha de un plan más ambicioso para la reordenación del frente marítimo pospuesto desde hace años o las críticas por la opacidad con la que se ha manejado en el cargo durante su mandato.

El puesto del director de la Autoridad Portuaria de Santander depende orgánicamente de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio que ocupa Francisco Martín (PRC), quien deberá asumir al menos de forma interina ese cargo como vicepresidente del Consejo de Administración de esta institución. El nombramiento del nuevo responsable que tome las riendas de manera estable deberá pasar por el Consejo de Ministros, con el visto bueno de Puertos del Estado y a propuesta del Gobierno de Cantabria.

El movimiento que se propicia con su renuncia deja vía libre a algunos de los cambios que están sobre la mesa y que el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), no descartaba en una reciente entrevista en elDiario.es, y que tienen al exconsejero Francisco Javier López Marcano, hombre fuerte del PRC y persona de confianza del propio Revilla, en el centro de todas las miradas tras salir indemne de todas las causas judiciales que tenía pendiente y que le obligaron a abandonar la primera línea política.

Etiquetas
stats