Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El fantasma de la moción de censura vuelve a aparecer en Santander pero ningún partido toma la iniciativa y el PP no rompe con Cs

De izquierda a derecha, los portavoces de Cs, UxS, PRC y PSOE en una imagen de archivo de la solicitud de pleno extraordinario.

Javier Fernández Rubio

0

La suspensión este lunes, a 24 horas vista, de la comisión de investigación sobre la recogida de basura en Santander por una decisión de la Alcaldía con el visto bueno de los servicios jurídicos municipales ha reavivado el fantasma de la moción de censura en el Ayuntamiento, una posibilidad que tiene pocos visos de salir adelante como ha reconocido uno de los socios del equipo de gobierno, Ciudadanos, que, siendo partidario, considera que ya no habría receptividad entre los partidos de la oposición para llevarla adelante.

El cerrojazo a la comisión ha generado voces partidarias de desalojar al PP del Gobierno municipal, pero los partidos quieren que sean los demás los que den el primer paso. La alcaldesa Gema Igual (PP), por su parte, ya ha dicho que no piensa romper la coalición de gobierno con Cs. Este partido tampoco tiene intención de romper con el PP, ya que quiere seguir desarrollando sus proyectos de gobierno.

El PSOE se muestra en este contexto partidario y cauto a la vez, no asumiendo la iniciativa, como tampoco el PRC, que quiere que primero Ciudadanos rompa su relación de gobierno con el PP. Unidas por Santander apoyaría una moción pero quisiera que fuera liderada por uno de los partidos mayoritarios. Y Vox simplemente no apoyaría moción alguna.

La alcaldesa de Santander ha asegurado este martes que no se plantea romper la coalición de Gobierno que mantiene con Ciudadanos en el Ayuntamiento. Lo ha dicho a preguntas de la prensa, que le ha cuestionado por el parecer de partidos de la oposición, como el PSOE, o su socio de Gobierno, Cs, de abogar por la moción de censura como una posibilidad abierta. Igual ha dicho que el Partido Popular descarta romper la coalición de Gobierno porque “en el Partido Popular somos políticos y entendemos perfectamente el debate político”.

Comisión de basuras

La oposición socialista en Santander ha advertido a la alcaldesa Gema Igual (PP) de que podría haber incurrido en responsabilidades penales por haber suspendido la comisión de investigación sobre la contrata de basuras prevista para este martes. Los socialistas afirman que políticamente es una “cacicada” que un representante del PP acepte un recurso de otro representante del PP para evitar esclarecer lo que pasó con la gestión del PP del servicio de recogida en Santander desde 2013. Además, sugieren que la regidora santanderina pudiera haber incurrido en prevaricación al haber adoptado una decisión “ilegal” a sabiendas.

Para los socialistas, la supensíón de la comisión por la alcaldesa políticamente es “un atentado contra la democracia, un montaje ilegal, un atropello contra el Pleno y la mayoría inequívoca de los santanderinos y un escándalo político sin precedentes”. Jurídicamente, incurriría en presunta prevariación ya que “se trata de una resolución dictada por la alcaldesa, Gema Igual, a sabiendas de su injusticia y su ilegalidad, por lo que no puede ser calificada de otra manera que de cacicada que podrá derivar en responsabilidades penales”.

“La suspensión de la Comisión de Investigación es ilegal”, agrega el Partido Socialista en una nota informativa. A juicio del principal partido de la oposición, la convocatoria es un mero trámite que no puede ser recurrido, a diferencia del acuerdo del Pleno Municipal del 29 de julio, que puede recurrirse ya que es el acuerdo principal que la hace posible. En todo caso, el órgano competente para resolver un recurso no sería la Alcaldía sino el propio Pleno que dictó el acuerdo.

“El Partido Popular se presentaba ante esta Comisión de Investigación en calidad de investigado por todas las irregularidades en el contrato de las basuras y ha activado todos los resortes del poder que le quedaban para boicotear el inicio de la investigación, pero ha cometido un cúmulo de ilegalidades que tendrá que pagar en los tribunales y en las urnas”, concluyen los socialistas.

Moción de censura

Preguntado el PSOE acerca de la posibilidad de una moción de censura, el portavoz en funciones, Néstor Serrano, ha dicho que están dispuestos a sondear a los demás grupos. “Estamos dispuestos, desde el primer momento, a hacer valer esa mayoría”, ha dicho. Y por eso “siempre hemos estado a disposición del resto de los grupos”. A la pregunta de si la iniciativa partirá del PSOE, Serrano ha indicado que la moción de censura “no depende de nosotros solamente”, aunque “sondearán” a los grupos, “igual que ellos nos pueden sondear a nosotros. Pero siempre hemos estado dispuestos a encontrar esa mayoría alternativa, a hacerla valer desde la misma noche electoral”, ha reiterado.

Por su parte, desde el PRC han apuntado que esta posibilidad tendría que comenzar por la ruptura del pacto de Gobierno por parte de Ciudadanos.

Uno de los que habla directamente de moción de censura es el único edil de Unidas por Santander, Miguel Saro. Unidas por Santander (UxS) ha asegurado que las explicaciones dadas por el PP en la Junta de Portavoce de este martes se resumen en que “ellos se han recurrido a sí mismos y han estimado su propio recurso”.

En este escenario, UxS aboga por agotar todas las herramientas, incluso la mayor políticamente, como es convocar una moción de censura. “Eso sí, cualquier moción de censura debe contar con votos suficientes para salir adelante, y eso exige que haya un candidato alternativo”, recalca Saro, quien apunta a que ese candidato debería partir de los partidos con más votos dentro de la oposición. “No podemos escondernos y hay que dar la cara”, ha asegurado a los demás partidos de la oposición.

A su juicio, la actitud del PP ante la comisión de investigación es “una estafa a los santanderinos” propia de una “organización mafiosa”, porque, a su juicio, les niegan a los ciudadanos cualquier explicación sobre “el desastre” de los servicios públicos en Santander.

En cuanto al socio de Gobierno, Ciudadanos, Saro no espera gran cosa, porque “oportunidades han tenido y sabían perfectamente lo que pasaba dentro del Ayuntamiento, no podían negarlo”. “Pero es evidente que, a estas alturas, por dignidad y por higiene democrática, deberían ser parte de un gobierno alternativo en Santander, o al menos apoyarlo, sabiendo perfectamente que cualquier actuación de limpieza democrática va a ser vetada por parte del Partido Popular”, ha añadido.

La alcadesa no acepta “amenazas”

La alcaldesa Gema Igual ha señalado que no es la primera vez que Ceruti habla o piensa en moción de censura y que ella no ejerce de regidora “con coacciones ni amenazas externas”, sino que está en el cargo con el objetivo de “los santanderinos”.

“Tengo la confianza de la mayoría de los santanderinos y después un pacto. Y si alguien no está cómodo, no tengo ningún problema”, ha dicho, apuntando que será el portavoz de Cs quien tendrá que ser “consecuente” con su “idea”. “Yo soy consecuente con los santanderinos y con cumplir con la legalidad”, ha subrayado.

La regidora se ha referido a la suspensión temporal de la comisión de investigación de basuras, afirmando que lo que no hará “jamás” es “a sabiendas, firmar o votar en contra de un informe porque no ha pasado jamás en Santander”.

Al respecto, ha subrayado que en el PP actuarán “según el derecho nos ampare, que es lo que estamos haciendo. Y no es malo tener diferentes criterios; y no es nada malo que si pienso que se ha cometido algo irregular ir al juzgado”.

Etiquetas
stats