Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía deberá pronunciarse sobre la permanencia de nombres franquistas en el callejero de Santander

Javier Ceruti (Cs) y Gema Igual (PP) en una imagen de archivo.

Javier Fernández Rubio

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria Desmemoriados cumple su ultimátum y este miércoles denunciará ante la Fiscalía a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y a su concejal de Cultura, Javier Ceruti (Ciudadanos) por no retirar los nombres y referencias del franquismo del callejero de la ciudad, una actuación que lleva esperando 15 años y que no se ha completado, tal y como demandan las normativas aplicables en materia de memoria histórica.

En concreto, la asociación había pedido la retirada inmediata del nombre de las calles Paseo del General Dávila y Camilo Alonso Vega, dos destacados militares golpistas que contribuyeron a la toma de Santander durante la Guerra Civil desde el bando sublevado, para a continuación completar todo el conjunto de calles y referencias a los vencedores de la contienda que deberían estar ya fuera del callejero de la ciudad.

Tras los reiterados retrasos por parte del equipo de gobierno de Santander en la aplicación de la normativa vigente, el colectivo Desmemoriados ha anunciado que este miércoles presentará una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra la alcaldesa y el concejal de Cultura por los “incumplimientos” legales en el callejero de la ciudad.

Según ha explicado la asociación, el “incumplimiento” de las leyes de Memoria de 2007 y 2022, así como de la Ley de Cantabria de 2021, en lo relativo al callejero de Santander, le ha llevado a solicitar la apertura de diligencias de investigación con el objeto de “determinar la responsabilidad penal de Igual y Ceruti en la comisión de un posible delito de desobediencia descrito y penado en el artículo 410.1 del Código Penal”.

Desmemoriados, en noviembre de 2022, dio un plazo a la Junta de Gobierno de Santander, dirigida por PP y Ciudadanos, para que de una vez por todas eliminara las referencias al franquismo de las calles de la capital de Cantabria. En este sentido, indicaban que si las actuaciones no se producían a primeros de año el colectivo denunciaría la situación como finalmente hará mañana. La asociación presentó en el Registro Municipal de Santander su demanda.

“En Santander se ha cumplido muy parcialmente con la Ley de Memoria de 2007 y nuestra asociación va a tratar por todos los medios a su alcance de que el Ayuntamiento cumpla con rapidez con las dos leyes actualmente en vigor, la de Cantabria de noviembre de 2021 y la española del pasado 19 de octubre”, explicaba entonces la organización en su escrito.

Desmemoriados ha centrado su exigencia en dos de las principales vías que aún llevan nombres de generales franquistas. “Hemos concretado en dos vías principales, General Dávila y Camilo Alonso Vega, la necesidad del cambio de nombre para no entrar en falsas polémicas con la otra docena de rótulos que deben ser cambiados con inmediatez, la mayoría de ellas transversales entre la calle Castilla y Marqués de la Hermida”, precisaban.

General Dávila “debería volver a retomar su denominación anterior, Paseo del Alta, o de la Alameda Alta”; y la segunda, sin denominación anterior por haber sido abierta con ese nombre al final de los años 50, “puede recoger alguno de los nombres que se han hecho llegar a la comisión que ha tratado, hasta ahora en vano, de democratizar totalmente nuestro callejero, por ejemplo, Avenida del 8 de Marzo”.

El artículo 30.3 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria dice lo siguiente: “Corresponderá a las administraciones locales la retirada de dicha simbología en el ámbito de su territorio y de los nombres de las vías públicas que ensalcen a hechos o a personas que atentaron contra la democracia o los derechos humanos, así como la revocación de honores y distinciones dedicados a las personas vinculadas a los citados hechos”.

El Grupo de Trabajo Desmemoriados está compuesto por personas comprometidas con la construcción y la preservación de la Memoria Colectiva de Cantabria. Esta asociación trabaja de forma abierta y plural en proyectos que ayudan a difundir el legado común de la lucha por una sociedad digna y aporta herramientas metodológicas y tecnológicas para la conservación y divulgación de las voces y los elementos documentales que conforman la memoria colectiva de Cantabria.

Etiquetas
stats