Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Desmemoriados amenaza con emprender acciones si Santander no elimina nombres franquistas del callejero antes de enero

Placa del Paseo de General Dávila de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria 'Desmemoriados' ha advertido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que emprenderá acciones a primeros de año si en los dos meses que restan de 2022 no se cambia el nombre del Paseo de General Dávila y de la calle Camilo Alonso Vega, tal como mandatan las leyes de Memoria Histórica, tanto la cántabra como la española.

Desmemoriados no ha precisado qué tipos de acciones emprenderían, pero sí ha conminado a la regidora a que no demore más la aplicación de una ley, cuyo antecedente más remoto data de hace tres lustros.

La asociación ha presentado este viernes en el Registro Municipal de Santander la petición.

“En Santander se ha cumplido muy parcialmente con la Ley de Memoria de 2007 y nuestra asociación va a tratar por todos los medios a su alcance de que el Ayuntamiento cumpla con rapidez con las dos leyes actualmente en vigor, la de Cantabria de noviembre de 2021 y la española del pasado 19 de octubre”, ha explicado la organización en su escrito.

Desmemoriados ha centrado su exigencia en dos de las principales vías que aún llevan nombres de generales franquistas. “Hemos concretado en dos vías principales, General Dávila y Alonso Vega, la necesidad del cambio de nombre para no entrar en falsas polémicas con la otra docena de rótulos que deben ser cambiados con inmediatez, la mayoría de ellas transversales entre la calle Castilla y Marqués de la Hermida”, han añadido.

General Dávila debería volver a retomar su denominación anterior, Paseo del Alta, o de la Alameda Alta; y la segunda, sin denominación anterior por haber sido abierta con ese nombre al final de los años 50, “puede recoger alguno de los nombres que se han hecho llegar a la comisión que ha tratado, hasta ahora en vano, de democratizar totalmente nuestro callejero, por ejemplo, Avenida del 8 de Marzo.

Se da a la Alcaldía un plazo de tiempo para que se cumplan las leyes citadas, algo que recuerda puede hacerse en los plenos que restan de año. “Hay dos plenos ordinarios antes del final de este año y han pasado ya 14 años desde que se empezó a cumplir, tímidamente, con la ley de 2007 -han señalado-. Si a principios de 2023 el Ayuntamiento de Santander sigue anclado en la dilación y la disculpa pueril para no cumplir una ley, Desmemoriados iniciará una segunda fase en esta campaña que, insistimos, solo trata de que una administración cumpla con una ley que la obliga”.

Lo que dice la Ley

El artículo 30.3 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria dice lo siguiente: “Corresponderá a las administraciones locales la retirada de dicha simbología en el ámbito de su territorio y de los nombres de las vías públicas que ensalcen a hechos o a personas que atentaron contra la democracia o los derechos humanos, así como la revocación de honores y distinciones dedicados a las personas vinculadas a los citados hechos”.

Desmemoriados ofrece su colaboración para, desde un punto de vista democrático y legal, normalizar el nomenclátor del callejero de Santander.

Etiquetas
stats