El fotógrafo Jorge Póo juega con la luz de las vidrieras en su libro 'Luces de Capilla'
El próximo jueves, 25 de agosto, a las 20.00 horas, tendrá lugar en Comillas (salón de actos de la Cooperativa del Campo) la presentación del libro de fotografías de Jorge Póo que lleva por título 'Luces en Capilla'.
Se trata de un trabajo artístico-fotográfico sobre las vidrieras de la Capilla-Panteón de Sobrellano, en Comillas, y los juegos de luces que aparecen y se reflejan en los diferentes ornamentos y paredes del templo, todo ello captado por la mirada y el objetivo del fotógrafo.
La magia de la luz y los colores siempre ha estado presente en todas las creaciones artísticas de Jorge Póo. En este espacio arquitectónico transformado en escenario de las fotografías, que fue concebido como panteón para la familia del marqués de Comillas, este principio mencionado se propicia y se magnifica por los juegos lumínicos que proporciona la luz a su paso por las vidrieras incidiendo en los sitiales y otras piezas del mobiliario diseñado por Gaudí, en muros de piedra, en capiteles, esculturas…
Jorge Póo ha captado en el momento preciso esos juegos de luces y colores que van apareciendo y desapareciendo en cada rincón, en cada objeto, en cada figura de la capilla.
El libro cuenta con una introducción de Enrique Campuzano, el cual dice: “… El suave pixelado de los vidrios coloreados traspasados por la luz solar impregna el espacio de formas y ambientes irreales, que desconectan de la realidad sensible y provocan sensaciones diversas y sugerentes universos cambiantes cercanos a lo trascendente. El brillo etéreo de los tonos dorados, rojizos, azules y amarillos recuerda los fluidos placentarios o los éteres astrales de las nuevas galaxias futuras en su itinerario recóndito y celestial. [...] La calidad del vidrio determina la nitidez del color y su impronta pétrea. Los efectos son buscados y conseguidos para deleite de los sentidos y para elevar el alma a la eternidad inmaterial y la imaginación hacia lo espiritual.”
0