El Gobierno central ha transferido a Cantabria 191,33 millones de euros desde el inicio de la pandemia
El Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a Cantabria 191,33 millones de euros desde que se iniciara la crisis sanitaria y económica por coronavirus en marzo de 2020. Las mayores partidas entregadas a la comunidad autónoma han sido en el ámbito sanitario, 99,25 millones de euros del total, aunque también destacan los 60,42 millones que canaliza la Consejería de Economía del fondo COVID no reembolsable; y los 22,45 millones de euros que ha recibido la Consejería de Educación.
Educación ha sido el único departamento en poder de los regionalistas que ha recibido transferencias del Gobierno PSOE-Podemos. Las consejerías de Industria, Presidencia y Obras Públicas no han recibido ningún ingreso directo del Gobierno central por este concepto, mientras los registrados en la Consejería de Ganadería se elevan a 34.000 euros. La consejerías en la órbita socialista han recibido la parte importante de las transferencias: 168,84 millones, algo explicable en parte por dirigir los departamentos más directamente relacionados con los efectos de la COVID-19, tanto en el ámbito sanitario como en el social.
Estos datos han sido extraídos de la información remitida por el Gobierno de Cantabria al Parlamento autonómico, a preguntas del Partido Popular. Esta formación también se ha interesado por los efectos de estas partidas, pero en su respuesta el Ejecutivo bipartito PRC-PSOE no ha cuantificado el impacto de las transferencias.
Por consejerías
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha tramitado ayudas estatales a través de las direcciones generales de Vivienda, Instituto Cántabro de Servicios Sociales e ICASS. En total han sido 6,7 millones de euros, que han ido a parar a ayudas al alquiler de vivienda, en especial a población vulnerable (292 ayudas por 578.590 euros), y a la ampliación del parque público de vivienda mediante la compra.
Capítulo aparte merece en esta consejería el gasto del Instituto Cántabro de Servicios sociales (ICASS), que copa la mayor parte de las transferencias, en especial tres: 1,4 millones de euros para la Renta Social Básica; 1,28 millones de euros para indemnizar a las residencias de mayores con plazas concertadas; y 2,47 millones de euros para prestaciones básicas.
La Consejería de Sanidad, bien directamente, bien a través del Servicio Cántabro de Salud, es la que más transferencias ha recibido. Con cargo al fondo no reembolsable COVID, el SCS recibió una primera transferencia de 64,7 millones de euros, seguido de una segunda de 29,51 millones. A ello se añaden 1,3 millones de euros para la contratación de rastreadores y otra partida de 2,35 millones de euros que recibió directamente la Consejería.
La Consejería de Economía, con cargo también al fondo no reembolsable ha recibido 60,42 millones. Economía es a la hora de recibir transferencias una 'consejería de consejerías' por lo que canaliza unos fondos que en su mayoría se redistribuyen a otros departamentos.
La Consejería de Educación ha recibido, con cargo al Fondo COVID, 22,14 millones, que destinó en su día a la adaptación de los colegios e institutos ante la pandemia. Parte de esos fondos se destinaron a la contratación de profesorado suplementario. Asimismo, 316.140 euros de las ayudas recibidas se destinaron a financiar en parte las becas de comedor de los alumnos.
La Consejería de Universidades ha recibido 2,48 millones destinados a financiar acciones de la enseñanza superior en Cantabria.
La Consejería de Ganadería, por último, también ha recibido fondos, aunque simbólicos comparados con los de las demás: dos partidas de 15.810 euros y 19.029 euros.
Distribución de fondos estatales por consejerías
- Consejería de Empleo y Política Social: 6,7 millones euros.
- Consejería de Sanidad y Servicio Cántabro de Salud: 99,25 millones euros.
- Consejería de Educación: 22,45 millones de euros.
- Consejería de Economía: 60,42 millones de euros.
- Consejería de Universidades: 2,48 millones de euros.
- Consejería de Ganadería: 0,034 millones de euros.
- TOTAL: 191,33 millones de euros.
Las consejerías de Industria, Presidencia y Obras Públicas no han recibido fondos del Estado.
0