Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía práctica para saber cuándo es obligatorio llevar mascarilla en Cantabria: excepciones, consejos y multas

El uso de la mascarilla es obligatorio en Cantabria desde el 15 de julio.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha elaborado una guía práctica para resolver las dudas que pueda tener la ciudadanía sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo el territorio de la comunidad autónoma, medida que entró en vigor este pasado miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

A través de sencillas preguntas y respuestas, el documento recoge el contenido de la resolución de la Consejería de Sanidad, desde los supuestos en los que es prescriptivo el empleo de este material de seguridad hasta la manera de utilizarlo, las excepciones y las sanciones aplicables en caso de incumplimiento, que pueden ascender a 100 euros.

¿Quién debe usar obligatoriamente la mascarilla?

Todas las personas de 6 años en adelante.

¿Dónde es obligatorio su uso?

  • En la vía pública.
  • Espacios al aire libre.
  • Espacios cerrados de uso público o abiertos al público.
  • En los medios de transporte aéreo, marítimo, autobús o ferrocarril, así como en transportes públicos y privados en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

¿Es obligatoria incluso si respetas la distancia de seguridad?

Sí, el uso de mascarilla es obligatorio, con independencia de que pueda garantizarse la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

¿Cómo debes usar la mascarilla?

La mascarilla tiene que cubrir desde el tabique nasal hasta la barbilla incluida.

¿Qué tipos de mascarilla debes usar?

Cualquiera no provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales en los que este tipo está recomendado.

¿Existen excepciones?

Sí. Existen supuestos en los que no será exigible el uso obligatorio.

¿Quién puede prescindir de la mascarilla?

  • Las personas que sufran algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Las personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En supuestos de fuerza mayor, situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, su uso resulte incompatible con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • Los pasajeros de buques y embarcaciones no tendrán que utilizar obligatoriamente mascarilla cuando se encuentren dentro de su camarote o en las cubiertas y espacios exteriores cuando sea posible garantizar una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • En situaciones de consumo de alimentos y bebidas en establecimientos, actividades acuáticas o uso de instrumentos musicales de viento.
  • En espacios de la naturaleza fuera de los núcleos de población.

¿Debes usar la mascarilla para hacer deporte?

No. La práctica deportiva individual al aire libre está exenta de la obligatoriedad de usar mascarilla en Cantabria.

También pueden prescindir del uso de mascarilla los mayores de 65 años cuando realizan una actividad física al aire libre en grupos inferiores a 3 personas.

¿Y en la playa o en la piscina?

Será imprescindible llevarla puesta en los accesos. Se podrá prescindir de ella para tomar el sol, bañarse y pasear, siempre y cuando esté garantizada la distancia interpersonal de 1,5 metros.

También están prohibidos en playas y piscinas los grupos de más de 25 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

¿Qué ocurre en los espacios cerrados?

La mascarilla es obligatoria cuando se circula entre espacios comunes en las instalaciones.

En el caso de albergues y hoteles , será imprescindible su uso en actividades de animación o clases grupales si estas no se realizan al aire libre, salvo que el número de participantes no supere las 10 personas en un espacio de al menos 25 metros cuadrados.

También será obligatoria la mascarilla en las actividades de formación presencial impartidas por entidades del sector público, academias, autoescuelas y entidades de formación públicas y privadas acreditadas.

¿Es obligatorio usar mascarilla en espacios privados?

No, pero resulta recomendable cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

¿Qué puede ocurrir si no usas la mascarilla en los supuestos obligaorios?

Puedes contagiarte o contagiar a otros la COVID-19.

Dada la importancia de la mascarilla para frenar los contagios, los incumplimientos de la normativa serán objeto de sanciones económicas, con multas de hasta 100 euros.

Etiquetas
stats