El Instituto de Hidráulica de Cantabria invertirá 1,3 millones de euros en sustituir el supercomputador Neptuno
Doce años después de que fuera instalado, el Instituto de Hidráulica (IH) de Cantabria va a reemplazar su supercomputador Neptuno para lo cual ha licitado un contrato por valor de 1,3 millones de euros, financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria pretende así abrir paso a la tercera generación de supercomputadores que sucedan a los ya obsoletos Poseidón y Neptuno, este a punto de concluir su vida útil.
Dedicado a estudios hidráulicos de todo tipo, el Instituto de Hidráulica trabaja sobre la base de millones de datos que requieren de una computación compleja que permita su competitividad a escala internacional y que al tiempo tenga la menor repercusión ambiental y en consumo energético.
El IH requiere un equipo que ofrezca una mejora en los tiempos de cómputo, escalabilidad y eficiencia energética, capacidad de realizar simulaciones más detalladas y precisas y adopción de nuevas tecnologías.
El primer clúster de supercomputación que tuvo el centro fue Poseidón. Este estaba formado por 15 nodos de cálculo, con un total de 132 núcleos y 224 GB de RAM. En marzo de 2012, se adquirió un nuevo clúster de supercomputación, bautizado como Neptuno, superando en más de un 90% los recursos computacionales del antiguo clúster.
0