IU exige una comisión extraordinaria sobre el aparcamiento de Pombo tras pedir sin éxito cinco veces los documentos e informes
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha anunciado que su grupo llevará al próximo Pleno una moción para exigir una comisión extraordinaria sobre el aparcamiento de la plaza de Pombo y la entrega íntegra de toda la documentación técnica y contractual relacionada con la infraestructura.
Unas peticiones que llegan tras registrar cinco solicitudes de información entre los meses de febrero y julio “sin que ninguna haya sido atendida dentro del plazo de cinco días naturales previsto en el artículo 16 del Reglamento Orgánico del Pleno”, ha indicado el edil en un comunicado.
IU ha denunciado que el Ayuntamiento “ha incumplido reiteradamente” los plazos de respuesta a sus solicitudes de información sobre la plaza, que permanece cerrada desde mayo tras detectarse patologías estructurales graves. Martínez ha explicado que su labor es “conocer qué ocurrió antes del cierre, si durante la vigencia de la concesión se realizaron las revisiones exigidas, qué medidas de mantenimiento se adoptaron, si existieron advertencias previas y qué seguimiento ejerció realmente el Ayuntamiento”.
Entre la documentación reclamada figuran los informes anuales de conservación y mantenimiento previstos en el contrato, el expediente completo de la concesión y el informe de más de 300 páginas cuya existencia confirmó el concejal de Fomento, Agustín Navarro (PP), en una sesión del pleno municipal.
Martínez ha señalado que la única comisión convocada para informar a la oposición “se celebró sin facilitar previamente los informes técnicos ni la documentación contractual que debería haber estado disponible estos años en el Consistorio”.
El edil ha mostrado su preocupación por estar “ante un nuevo ejemplo de falta de control sobre un servicio concesionado, cuyas consecuencias ahora son graves”, y ha señalado que “cuando una administración lleva cinco meses negando documentación sobre una infraestructura cerrada por motivos de seguridad, el problema deja de ser únicamente técnico” y es también “de transparencia y de control democrático”.
Por todo ello, IU propondrá al Pleno la convocatoria de una comisión extraordinaria específica sobre Pombo y la entrega previa de toda la documentación solicitada, incluido el estudio estructural encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Cantabria.
Martínez ha concluido que “no pedimos opiniones, ni ruedas de prensa; pedimos expedientes, informes y datos oficiales. Los grupos municipales no pueden ejercer su labor de control sin acceder a la documentación que obra en poder del Ayuntamiento”.
0