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Gochicoa desea agilidad en el proceso participativo para la integración ferroviaria y un proyecto factible

El consejero de Obras Públicas ratifica el apoyo del Ejecutivo al Ayuntamiento y espera que se puedan retomar pronto las conversaciones con Fomento y ADIF

Comisión de seguimiento de reordenación ferroviaria abordará la participación que pide el Ayuntamiento

Encuentro de Gochicoa con la alcaldesa de Santander y los concejales César Díaz y Javier Ceruti. | ARCHIVO

El Gobierno de Cantabria apoya el nuevo proceso participativo en ciernes para replantearse el proyecto de integración ferroviaria de Santander, pero desea que este proceso no se prolongue indefinidamente en el tiempo y que dé por resultado un proyecto "factible" que pueda ser asumido por el Ministerio de Fomento y ADIF. El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha ratificado el apoyo del Ejecutivo a una de las grandes obras que metamorfoseará la ciudad y considera que debe ser el Consistorio el que pilote este proceso.

"Mantenemos la misma postura", ha declarado el consejero del PRC. "Se trata de un proyecto fundamental para Santander que debe liderar el Ayuntamiento. Respetamos que se abra un proceso de información pública, aunque nos gustaría que se efectuara en el menor tiempo posible para que no se retrase la ejecución de forma importante", ha dicho.

Los presupuestos de Cantabria han introducido para el próximo año una cantidad simbólica de 10.000 euros. Ello es el resultado del nuevo parecer unánime en el Ayuntamiento de que el proyecto ha de ser replanteado, por lo que la precaria dotación no ha generado roces y el importe inicialmente previsto ha sido trasladado al último año del gasto plurianual, dado que tanto Gobierno con municipio han de cofinanciar las obras.

Gochicoa apoya el proceso participativo que va a iniciarse en febrero en Santander y que en principio terminaría en junio, según ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno PP-Cs, Javier Ceruti. Pero lo que espera Gochicoa es que este proceso participativo no entre en bucle y se prolongue indefinidamente, así como que las conclusiones sean "razonables" y puedan ser asumidas por el Ministerio, gran pagador de las obras a la postre.

"Me preocupa que sean soluciones factibles a las que el Ministerio dé su visto bueno. Unos meses de retraso no son problema, pero sí que se abra un debate sin fin, que por las diferencias se ralenticen las conclusiones", ha agregado.

ADIF y Fomento han pospuesto las reuniones de seguimiento y también la presentación del proyecto por las recientes elecciones del 10 de noviembre. A este respecto, considera el consejero que lo más urgente es retomar los contactos con el Estado para conocer en detalle ese proyecto ya realizado como base de partida para el inminente debate político y social.

Actualmente se desconoce si ese proyecto recoge la gran cubierta de hormigón que, por una extensión de 50.000 metros cuadrados, cubriría la nueva playa de vías y cuyo impacto visual y urbanístico ha generado en los últimos tiempos un rechazo casi unánime en la capital de Cantabria.

"Queremos esa reunión cuanto antes porque creemos que hay un proyecto ya finalizado que no hemos visto. Es un proyecto real que queremos conocer para tener una base de partida para hablar", ha comentado en declaraciones a eldiario.es.

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