Los partidos descartan un relevo en la Alcaldía de Santander esta legislatura

Javier Ceruti (Cs), a la izquierda, y Gema Igual (PP), al fondo, durante la sesión de investidura.

0

La posibilidad de que haya un relevo en la Alcaldía de Santander, que ostenta en la actualidad el Partido Popular en manos de Gema Igual, está descartada para el resto de legislatura salvo acontecimientos imprevistos. Ni Ciudadanos, el socio actual del equipo de gobierno, tiene actualmente entre sus prioridades explorar un cambio de afinidades, ni la oposición, desunida de por sí, ve que las fisuras en el equipo de gobierno, más allá de declaraciones que abren la puerta en falso, se traduzcan en una moción de censura.

Ciudadanos abre la puerta a romper el gobierno en Santander si el PP sigue "incumpliendo" el pacto

Ciudadanos abre la puerta a romper el gobierno en Santander si el PP sigue "incumpliendo" el pacto

"El pacto de gobierno entre el PP y Cs es firme y estable", ha valorado el portavoz del Partido Popular, César Díaz. Para el compañero de filas de la alcaldesa Gema Igual, "los 11 representantes del PP y los dos de Ciudadanos compartimos la voluntad de trabajar para y por los santanderinos y eso es lo que nos mueve, por encima de todo, en el ejercicio de nuestras funciones como equipo de gobierno".

También recuerda que en situaciones como la de actual pandemia las discrepancias son lo menos indicado: "Ningún santanderino entendería que las cosas fueran de otra manera". Apela a dejar los intereses "partidistas" a un lado para remontar una situación difícil. "Ese es el lugar en el que va a encontrar cualquiera de los grupos políticos municipales –y desde luego, nuestros socios de gobierno– al Partido Popular: el del diálogo y el trabajo conjunto en beneficio de los santanderinos", concluye a respuesta de elDiario.es.

El pacto de gobierno entre el PP y Cs es firme y estable. Compartimos la voluntad de trabajar para y por los santanderinos

César Díaz — Portavoz del PP

Desde Ciudadanos se informa también que "no entra dentro de nuestras prioridades una moción de censura ya que ahora estamos centrados en aplicar el plan de choque por la COVID-19". Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno, Javier Ceruti, no rehúye las declaraciones públicas por el incumplimiento de acuerdos de gobernabilidad y la falta de comunicación con otras concejalías del PP, como ha hecho recientemente en rueda de prensa, aunque otra cosa es que eso se traduzca en algo de puertas afuera.

Los regionalistas, visto el panorama a un lado y a otro, hace tiempo que decidieron centrarse en hacer oposición. Según su portavoz, José María Fuentes-Pila, "lo que se gestiona en Santander es la agenda de la Alcaldía. No hay decisiones importantes y no veo viable una moción de censura".

Lo que se gestiona en Santander es la agenda de la Alcaldía. No hay decisiones importantes y no veo viable una moción de censura

José María Fuentes-Pila — Portavoz del PRC

Los socialistas tampoco ven mimbres para ir más allá. Entre ellos, el escepticismo impera y se recuerda que en unas declaraciones recientes del secretario general del PSOE de Santander y exportavoz municipal, Pedro Casares, ya se decía claramente que no hay "condiciones suficientes" para una moción de censura, pese a que haya una posibilidad aritmética de presentarla y que en la oposición haya una opinión mayoritaria de que la coalición PP-Cs "no funciona".

Según el PSOE de Santander, "hoy no se dan las condiciones, pero es evidente que hay una mayoría alternativa para un cambio democrático histórico que frustró hace un año Ciudadanos desde los despachos de Madrid. Y cualquier opción va a depender de Ciudadanos. PP y Vox suman 12, PSOE, PRC y UxS sumamos 13. Está en su mano cambiar o apuntalar al PP en la ciudad".

Guillermo Pérez Cosío tampoco prevé movimientos en el reparto de fuerzas en el Consistorio. A su juicio, no solo Ciudadanos no está distante del PP sino que cada vez está más unido. "El equipo de gobierno PP-Cs antepone la conservación del reparto de las cuotas de poder municipal conseguidas a cualquier otra consideración y así todo es mucho más fácil", asegura. 

"A la oposición PSOE, PRC y UxS ya se le ha acabado la paciencia con Ceruti y sus maneras al estilo de 'que se callen los políticos', pero eso solo hará que se una todavía más a la alcaldesa", considera el único representante de Vox en el Consistorio.

El equipo de gobierno PP-Cs antepone la conservación del reparto de las cuotas de poder municipal conseguidas a cualquier otra consideración y así todo es mucho más fácil

Guillermo Pérez-Cosío — Portavoz de Vox

Quien todavía mantiene esperanza de algún cambio es el portavoz de Unidas por Santander, Miguel Saro. Para él, la pelota está en el tejado de Ciudadanos. “Existe margen de actuación”, opina el concejal de Izquierda Unida. "Hay posibilidad siempre y cuando los dos concejales de Ciudadanos, o al menos uno de ellos, tengan claro que a la ciudad le iría mejor con otro modelo y otros partidos al frente".

Hay posibilidad siempre y cuando los dos concejales de Ciudadanos, o al menos uno de ellos, tengan claro que a la ciudad le iría mejor con otro modelo y otros partidos al frente

Miguel Saro — Portavoz de UxS

La discordancia entre los socios de gobierno y la aritmética deja la puerta a una moción: “Esto ya se ha hablado otras veces, porque se percibe una gran discordancia dentro del equipo de gobierno y creemos que hay mayoría suficiente para hacer un gobierno alternativo a través de una moción de censura”, dice Saro.

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2020 - 20:48 h

Descubre nuestras apps

stats