Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Nacho Zubelzu presenta este viernes en Reinosa 'Tinta Salvaje', un cuaderno de campo con 250 dibujos y bocetos de la fauna cantábrica

Nacho Zubelzu.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

Como preámbulo a la fiesta de San Sebastián, patrón de Reinosa, este próximo viernes, 19 de enero, a la siete de la tarde, el artista campurriano Nacho Zubelzu presenta en la sala de la Chimenea de la Casona el libro 'Tinta Salvaje'.

La obra consiste en una cuidada selección personal de más de 250 imágenes, tanto bocetos iniciales, resultado de la observación directa en pleno medio natural y producto de infinitas esperas en el campo o en medio del bosque bajo el camuflaje, como una galería de dibujos más acabados en la intimidad de su estudio y basados en las observaciones previas, así como en la documentación fotográfica y científica de cada especie perteneciente a la fauna cantábrica.

Para Nacho Zubelzu, la inquietud creativa, su curiosidad, afán investigador y estrecho dialogo con la naturaleza, han constituido siempre las señas de identidad de una trayectoria artística, siempre ligada a su faceta naturalista

Con el libro de Nacho Zubelzu, la editorial cántabra Contenidos arranca la temporada editorial de Cantabria con una propuesta visual que cuenta, además, con textos de José Luis Gallego, naturalista, periodista ambiental, escritor y divulgador; Sol de la Quadra-Salcedo, arquitecta, fotógrafa, guía de espacios naturales y divulgadora científica; Esteban Ruiz, sociólogo y editor; y Beltrán de Ceballos Vázquez, naturalista y consultor especializado en la conservación de las aves, así como director de la Fundación Doñana y de la Fundación Victoria Laporta Carbonell.

Para Sol de la Quadra-Salcedo, 'Tinta Salvaje' es “una apasionante expedición científica ilustrada. Un diario de viaje, un cuaderno de aventuras, apuntamientos y emociones que brotan de los paisajes del alma de nuestro autor”. Con este trabajo “Nacho Zubelzu peregrina en un viaje iniciático por riscos, montañas, bosques y arroyos, cuencas, acantilados, dunas y humedales. Biotopos que traduce en busca de memorias salvajes, rastros y huellas de tinta. Nos enseña a mirar, por un viaje muy especial, por el que juntos, caminamos todos; la Vida que siempre sale a tu encuentro”.

Por su parte, José Luis Gallego asegura que 'Tinta Salvaje' es, “antes que el resultado del talento de uno los grandes maestros de la ilustración de la naturaleza, el medio de expresión que ha elegido la naturaleza de la Cordillera Cantábrica para conmovernos a través del artista. Estas páginas empapan, pellizcan, huelen… Son un viaje más que una lectura. Una expedición visual que nos debe llevar del descubrimiento al compromiso para proteger y conservar uno de los mayores paraísos naturales de toda Europa”.

Como complemento del acto de presentación, en el que Nacho Zubelzu estará acompañado por su editor, Esteban Ruiz, la Casona ofrece también una exposición con una selección de los apuntes y dibujos originales que contiene el libro.

El propósito de la muestra es que el espectador pueda conocer el método de trabajo de este artista y naturalista campurriano, disfrutar de su proceso creativo, atrapar su luz, sus vigorosos trazos y su paleta de colores, y respirar el aire de la fauna y la naturaleza cantábrica que capta con su mirada y sus pinceles. La muestra podrá visitarse del 19 al 31 de enero.

Nacho Zubelzu

La vida de Nacho Zubelzu está marcada por su pasión por el arte y la fascinación por la naturaleza que le produce el entorno donde vive: el Valle de Campoo, en Cantabria. Su obra se nutre de experiencias propias como creador nómada, y es capaz de plasmar los resultados de sus procesos creativos en soportes tan variados como pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones de gran formato, performances y cuadernos de campo y observación.

En los últimos años, su trabajo está muy influido por sus viajes a países africanos (Kenia, Gambia y Marruecos) y asiáticos (China, Nepal, Mongolia o Vietnam), o a parajes de naturaleza desbordante, como el desierto de Atacama en Chile o los Andes peruanos; lugares donde aprehende el perfil y la huella, la esencia de la naturaleza y de la actividad cotidiana de las gentes con los que se encuentra y convive. Con sus “orogramas” cicatriza las fracturas de lo olvidado, de lo que el paso del tiempo ha deteriorado, devolviendo al objeto o entorno la dignidad perdida. Otra fuente importante de su inspiración es la trashumancia, que ha practicado en numerosas ocasiones con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía, conduciendo ovejas y vacas por las cañadas españolas, en busca de las dos primaveras.

En sus últimas performances, Nacho se ha “sembrado” como una semilla en espacios urbanos y áreas naturales. Dejando que la tierra lo acoja y alimente, para germinar vigoroso a partir de la acción de los espectadores, que lo han abonado y regado con valores de carácter humanista.

Nacho Zubelzu ha mostrado su trabajo en las galerías y ferias de arte contemporáneo de Bologna y Roma (Italia), Tangsham y Beijing (China), Alemania, Portugal, Luxemburgo, Madrid, Santiago de Compostela, Valladolid o Santander. Ha obtenido el Premio Artes Plásticas “Mejor Artista Cántabro” en el 2004 y en el 2019, y su obra está incluida en numerosas colecciones públicas y privadas de carácter internacional.

Etiquetas
stats