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El Patronato de Picos de Europa aprueba el nuevo texto del PRUG que incorpora el 56% de 1.200 propuestas recibidas

Un tramo del río Cares, en los Picos de Europa.

elDiario.es Cantabria

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido este martes, por videoconferencia, la reunión del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, y ha presentado el nuevo texto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que recoge las mejoras y modificaciones propuestas por diversos colectivos afectados, que presentaron alrededor de 1.200 propuestas, de las que se han admitido el 56 por ciento.

En la reunión, Suárez-Quiñones, además, ha informado a los patronos sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula el órgano de participación del Parque Nacional; sobre el Convenio de colaboración entre las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León y Principado de Asturias.

Asimismo, en el encuentro telemático se ha informado a los miembros del Patronato de los resultados de las alegaciones al PRUG del Parque y se han sometido a informe de este órgano, tras lo que ha tenido el respaldo de una amplia mayoría, con 27 votos a favor, 4 abstenciones y 4 votos en contra.

El objetivo de la incorporación de las alegaciones recogidas es conseguir un PRUG “próximo a la realidad ambiental, social y económica” de los Picos de Europa que contribuya al cumplimiento de los dos principales propósitos vinculados a la declaración del espacio protegido: la conservación de sus valores naturales y el desarrollo sostenible de su población en equilibrio con su entorno.

Se han contabilizado un total de 481 escritos de alegaciones, que pueden contener una o distintas propuestas de modificación y mejora por lo que el número real de solicitudes diferentes de modificación del borrador del PRUG está en torno a las 1.200.

El 71 por ciento de las alegaciones son individuales y provienen de particulares; el 16 por ciento han sido presentadas por organizaciones públicas o privadas; el 9 por ciento son colectivas de particulares; y el 4 por ciento vienen de la Administración pública.

Las principales modificaciones introducidas en el borrador del PRUG, a partir de las aportaciones recibidas como resultado del proceso de información pública desarrollado, son la mejora de la definición, identificación, delimitación cartográfica y representación gráfica y descriptiva de las distintas zonas establecidas; se ha creado una cartografía general completamente nueva de los Planos de Zonificación; y se han incorporado planos llave tanto a los Planos de Zonificación generales como a la de las Zonas de Asentamiento Tradicional como a los Sectores con Restricciones a la Escalada.

Asimismo, se han revisado las Zonas de Asentamiento Tradicional (ZAT) aumentando su cabida y se han creado unos planos de cada una de las zonas; y se han modificado las condiciones para el desarrollo de ciertos usos y aprovechamientos tradicionales, con el fin de garantizar los objetivos de conservación del Parque Nacional y su contribución al desarrollo socioeconómico de sus habitantes.

Se abre así la posibilidad de autorizar, debidamente reguladas y en localizaciones muy limitadas, ciertas actividades antes prohibidas, garantizando su sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales, tales como las actividades nocturnas en la Zona de Asentamientos Tradicionales, el barranquismo o el baño y la navegación de ocio sin motor en determinados cauces y masas de agua.

Asimismo, se ha desarrollado un régimen económico y de compensaciones incluyendo subvenciones y compensaciones y atendiendo al singular papel del montañismo en los Picos de Europa y la necesidad de ofrecer un servicio seguro y de calidad, se han integrado en la Zona de Uso Especial los refugios de montaña, lo que facilita la accesibilidad, dotación y mantenimiento de sus instalaciones.

Otras de las incorporaciones hacen referencia a la revisión de la regulación del tránsito de vehículos a motor, introduciendo modificaciones destinadas a clarificar el acceso y circulación de vecinos y residentes del Parque Nacional, así como las condiciones para el transporte privado complementario en el desarrollo de determinadas actividades económicas.

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