Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cantabria crea una cuenta bancaria para canalizar las donaciones destinadas a combatir el coronavirus

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, en rueda de prensa. | MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Rubén Alonso

0

Cantabria ha creado una cuenta bancaria para agrupar las donaciones privadas que reciba destinadas a combatir el coronavirus. A través de esta cuenta en el Banco Santander, el Ejecutivo autonómico reunirá los fondos que servirán para aumentar la financiación del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tanto para la adquisición de materiales sanitarios como para hacer frente a los sobrecostes que está causando esta pandemia.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en streaming en la que ha dado cuenta de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno.

Zuloaga ha señalado que se trata de una forma de “canalizar todos los ofrecimientos solidarios que está habiendo en cuanto a recursos económicos”. “Todas las donaciones que se hagan a través de esta cuenta quedarán debidamente reflejadas y serán constatables”, ha subrayado.

El vicepresidente ha valorado los últimos datos en relación al COVID-19 en Cantabria señalando que, aunque siguen “imprimiendo dolor” en las familias que se ven afectadas por la enfermedad, dan “espacios a la esperanza”, y ha agradecido la labor de los y las trabajadores de la comunidad que están “luchando en la primera línea de batalla”.

“Son datos alentadores y esperanzadores”, ha señalado sobre el hecho de que se hayan rebajado por segundo día consecutivo el número de hospitalizados. No obstante, Zuloaga ha insistido en que, desde la Administración, se debe de seguir trabajando para proporcionar los medios necesarios para seguir reduciendo los contagios, y también ha hecho un llamamiento a la población para seguir respetando las medidas de confinamiento.

Pruebas

El portavoz del Gobierno ha puesto en valor que Cantabria es la segunda región que más test realiza, 1.248 por cada 100.000 habitantes (7.260 en total), solo por detrás de La Rioja, y duplicando la cifra del País Vasco y triplicando la de Canarias. Por la mañana se llevan a cabo en las residencias de personas mayores, en las que se han hecho 1.059 pruebas, y por la tarde en el parking de la Facultad de Medicina, con cita previa.

Zuloaga ha afirmado que hay 14 residencias que cuentan con algún positivo y que en total se han registrado 16 fallecidos en estos centros. En este sentido, el vicepresidente ha avanzado que desde este jueves se van a llevar a cabo traslados de pacientes con coronavirus a la residencia de Meruelo, con capacidad para 60 personas, desde las residencias que cuenten con pocos positivos entre sus ancianos.

Asimismo, ha subrayado que el albergue de Solórzano, habilitado la pasada semana para personas sin techo, cuenta actualmente con 24 residentes de un total de 37 plazas disponibles. “No hay positivos y el ambiente es muy bueno”, ha remarcado Zuloaga.

Economía

Por otra parte, en el ámbito económico, el portavoz del Gobierno ha anunciado que la Administración ha dejado de percibir en el primer trimestre del año 29 millones de euros como consecuencia del aplazamiento tributario aprobado durante esta crisis del coronavirus. Se trata, según ha dicho Zuloaga, de una “merma de ingresos” que el Ejecutivo asume para “garantizar la liquidez de familias y empresas”.

En este sentido, el vicepresidente ha anunciado que el Gobierno de Cantabria va a plantear a los agentes económicos y sociales, en una reunión que tendrá lugar este viernes, complementar, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con un máximo de 110 millones de euros para ayudar a las empresas a afrontar gastos por el Covid-19.

Etiquetas
stats