Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una enmienda de PRC y PSOE expulsará a Podemos del Consejo de Supervisión del Instituto Cántabro de Finanzas

La consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), en el momento de registrar los Presupuestos de 2020 en el Parlamento. | LARA REVILLA

elDiario.es Cantabria

0

Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno de Cantabria, Socialista y Regionalista, han presentado una enmienda a los presupuestos de Cantabria para el próximo año que expulsará al representante de Podemos de uno de los órganos de control de las empresas públicas, concretamente el Consejo de Supervisión del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

La enmienda presentada por PSOE y PRC es a la ley reguladora de la institución financiera y se hace a través de la Ley de Acompañamiento presupuestaria, que permite cambios normativos de una manera rápida.

Regionalistas y socialistas pretenden con ello, según han declarado esta mañana, corregir una disfuncionalidad de la norma que posibilita que representantes de partidos que no han obtenido escaño en las elecciones, como es el caso de Podemos, puedan mantenerse en el órgano de control. La enmienda, por lo tanto, propone que los representantes del Parlamento en el Consejo de Supervisión del ICAF se nombren al inicio de cada legislatura y puedan ser cesados por los grupos parlamentarios que los nombran.

Podemos tiene representación en el Consejo de Supervisión del ICAF y no, pese a haber obtenido representación parlamentaria, otros partidos como Vox y ciudadanos.

Regionalistas y Socialistas proponen también la creación de un consejo de seguimiento de las empresas públicas, que sustituiría lo previsto actualmente en la Ley de Régimen Jurídico, que plantea que en cada una de las empresas públicas, sociedades y fundaciones del Gobierno debe existir un consejo de supervisión, algo que, según los portavoces de PRC y PSOE, Pedro Hernando y Noelia Cobo, es “imposible, disfuncional y no aporta nada” a la “transparencia, ni a la información ni al control”.

Más enmiendas PSOE-PRC: La Hilera

Los grupos parlamentarios del PRC y PSOE han registrado 48 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2020 y 38 al de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas a través de las que, por ejemplo, se incluye en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como nueva actuación integral estratégica de carácter productivo el desarrollo de un polígono en La Hilera (Torrelavega).

Asimismo, se crea un Consejo de Seguimiento común para el sector público empresarial, y se introducen dos partidas para la Universidad de Cantabria dentro del Contrato Programa, con lo que éste crece en medio millón.

Además, a través de las enmiendas se hace “ampliable” el crédito destinado al plan de servicios sociales del Gobierno concertado con los ayuntamientos, buscando de esta forma corregir el error del Gobierno por el que se había consignado un millón de euros menos que en 2019 (de 15,7 a 14,7 millones).

La mayor parte de las 86 enmiendas no tienen una trascendencia muy importante ya que van dirigidas a realizar correcciones o mejoras relativas a la técnica normativa, como cambios en la delimitación de la partidas, y corregir pequeños errores.

Además se modifica a través de estas enmiendas, la Ley del Suelo de Cantabria para facilitar la construcción de alojamientos por el sistema colaborativo, promovidos en régimen de cooperativa, sin ánimo de lucro, como la que se pretende en San Miguel de Meruelo.

También se incluye una enmienda para modificar la redacción del régimen sancionador de la Ley de Pesca y Marisqueo, clarificando su redacción; y otras para crear partidas específicas para el Conservatorio de Música de Torrelavega, con 60.000 euros, y para el Centro de Educación de Personas Mayores de Cabezón de la Sal, con 30.000.

721 enmiendas parciales

Los grupos parlamentarios han registrado 721 enmiendas parciales al proyecto de Ley de presupuestos del Gobierno de Cantabria (646) y a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas (75).

De las 646 enmiendas correspondientes a presupuestos, 344 han sido presentadas por el Grupo parlamentario Popular, 194 por el Grupo parlamentario Ciudadanos, 60 por el Grupo parlamentario Mixto y 48 conjuntamente por los grupos regionalista y socialista.

En cuanto a las 75 enmiendas dirigidas a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas, 38 han sido presentadas por los grupos regionalista y socialista, 14 por los populares, ocho por Ciudadanos y cinco por el grupo mixto.

La Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda se reunirá este miércoles para decidir sobre la admisión de las enmiendas parciales. La semana próxima, dicha comisión estudiará y debatirá las enmiendas -los días 11, 12 y 13 de diciembre- y elaborará el dictamen correspondiente. El trámite final será el debate y votación de las enmiendas en el Pleno del Parlamento, que se celebrará el jueves 19 de diciembre.

Etiquetas
stats