eldiario.es

9

Sánchez insiste en gobernar en solitario y reclama una "mayoría rotunda" el 10N

El presidente en funciones acusa al resto de fuerzas políticas de tener como único objetivo "frenar" al PSOE: "El multipartidismo no puede servir para bloquear el país"

Asegura que el CIS demuestra que "es posible" que de la repetición electoral salga un Gobierno "fuerte" y "coherente" que dote de estabilidad a España los próximos años

"El 24 de octubre vivimos una gran victoria de la democracia española, que ahora es un poco mejor, un poco más digna", señala sobre la reciente exhumación de Franco

Sánchez apela a "romper el muro del bloqueo" el 10N para que España avance

Sánchez apela a "romper el muro del bloqueo" el 10N para que España "avance". | EFE

Ni socios preferentes, ni acuerdos programáticos, ni ejecutivos de coalición. Ninguna concesión ante sus militantes. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado esta precampaña apostando decididamente por un gobierno monocolor, en solitario, que pretende liderar tras el obligado paso por las urnas del próximo 10 de noviembre a través de una "mayoría rotunda" que refrende la victoria insuficiente que alcanzó la pasada primavera.

Así lo ha reiterado este martes en Cantabria, en un acto celebrado en el Palacio de Festivales de Santander ante más de 1.500 personas, y en el que el líder socialista ha insistido en su propósito de poner en marcha un Gobierno "fuerte" y "coherente" que dote de estabilidad a España durante los próximos cuatro años y que pueda afrontar con manos libres algunos de los mayores retos del país, entre los que ha señalado el empleo, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género, la erradicación de la pobreza infantil o la mejora de la educación pública.

"El principal problema político de este país es el bloqueo. Si no hay Gobierno es imposible hacer frente a todos estos desafíos", ha considerado Sánchez durante su intervención. "El 10 de noviembre nos jugamos si rompemos el bloqueo, dejamos atrás esta discordia y ponemos en marcha nuestro país", ha reiterado.

Y es que esa palabra, bloqueo, ha sido la más repetida durante todo el acto, tanto en el discurso del presidente en funciones como en los del resto de oradores que lo han precedido en el escenario, que han culpado repetidamente a las demás fuerzas políticas de tener como único objetivo "frenar" al PSOE. "El multipartidismo no puede servir para bloquear el país", ha sentenciado Sánchez, para quien PP, Ciudadanos y Unidas Podemos son "responsables" de que no haya Gobierno.

Como reacción a la reciente encuesta del CIS, que otorga una importante ventaja a los socialistas, -a los que sitúa en una horquilla de entre 133 y 155 escaños, muy por delante del PP, que es su más inmediato perseguidor con casi 60 diputados menos-, el secretario general del PSOE y candidato a la reelección ha opinado que este sondeo demuestra que "es posible" que de la repetición electoral salga un Ejecutivo fuerte. "Ahora, sí. Si nos unimos los decididos y los indecisos, es posible romper el muro del bloqueo", ha dicho.

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones ha advertido de que, pese a las encuestas favorables, que coinciden en su victoria el 10N de manera unánime, "no se puede dar por hecho que el PSOE va a ganar las elecciones, porque la amenaza de las tres derechas se puede materializar". "Hay que unirse el 10 de noviembre para permitir que España avance", ha subrayado.

Sánchez concluye del CIS que un Gobierno fuerte es posible si se unen "los decididos y los indecisos"

Sánchez reconoce que "con encuestas no se ganan las elecciones".

Franco y Cataluña

En su intervención, Sánchez tampoco ha desaprovechado la ocasión de mencionar los dos asuntos que más están marcando la agenda política desde hace semanas, como son la exhumación de Franco y la situación de Cataluña tras hacerse pública la sentencia del procés.

Este último asunto, de hecho, le ha servido para justificar su negativa a formar un ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. "¿Os imagináis esta crisis en Cataluña con medio Gobierno defendiendo la Constitución y otro medio Gobierno diciendo que hay presos políticos?", se ha cuestionado retóricamente.

Sánchez también ha hecho una breve referencia a la huelga indefinida que los universitarios catalanes han iniciado este martes pidiendo que se respete no solo el derecho de manifestación de los estudiantes, sino también el derecho de profesores y estudiantes de dar clase.

También la reciente salida del dictador del Valle de los Caídos ha estado muy presente a lo largo del acto. Desde la misma previa, en la que se ha amenizado la espera de los afiliados y simpatizantes con varios vídeos sobre la exhumación de Franco y de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil hasta los discursos de los intervinientes, que han hecho hincapié en esta decisión del Gobierno de Sánchez.

"El 24 de octubre vivimos una gran victoria de la democracia española, que ahora es un poco mejor, un poco más digna", ha señalado al respecto el propio Sánchez, que ha sido aclamado en este punto por los asistentes y ha recibido gritos de apoyo. "Es lo mejor que has hecho desde que estás en el Gobierno", le ha gritado un veterano militante, que ha despertado la sonrisa cómplice del presidente.

Sánchez afirma que su Gobierno "ha cumplido y cumplirá con Cantabria"

Sánchez afirma que su Gobierno "ha cumplido y cumplirá con Cantabria".

Compromisos con Cantabria

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección ha afirmado también este martes en Santander que su Gobierno "ha cumplido y cumplirá con Cantabria", y ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este jueves el Real Decreto de las ayudas a los 48 municipios afectados por las inundaciones de principios de año, que no ha cuantificado.

El líder socialista ha destacado que su Gobierno "ha cumplido con Cantabria" durante estos 15 meses, "en recuperación de derechos, en la consolidación de otros tantos y en infraestructuras, licitando muchos más millones de los que licitó la anterior administración".

Sánchez ha estado acompañado en este mitin por el secretario general de los socialistas cántabros y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, y los cabezas de cartel del PSOE cántabro al Congreso de los Diputados y al Senado, Pedro Casares e Isabel Fernández, respectivamente, quienes lo han precedido sobre la tribuna de oradores.

El vicepresidente del Gobierno ha subrayado que Cantabria "solo avanza cuando gobierna el PSOE", y ha señalado que la comunidad autónoma no necesita un ministro de Fomento que se dedique a presentar infografías -en alusión al exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna-, sino un ministro -como José Luis Abalos- que cuando anuncie algo para Cantabria a la semana siguiente aparezca en el Boletín Oficial del Estado.

A la vez, ha afirmado que el PP estuvo "siete años haciéndose fotos en Valdecilla y nunca ha pagado su deuda", mientras que Pedro Sánchez "en siete meses pagó 22 millones y se vuelve a comprometer". En esa misma línea, Zuloaga ha afirmado que el PSOE se presenta a las elecciones "no con palabras sino con hechos" como la subida del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC.

Por su parte, el candidato del PSOE por Cantabria al Congreso, Pedro Casares, ha reiterado el mensaje de que en Cantabria "no necesitamos intermediarios" -en alusión al PRC-, y que "lo mejor es votar a los diputados socialistas para que no haya intermediarios con Madrid". A su juicio, el PRC "piensa que Cantabria se inventó cuando ellos llegaron y que los intereses de Cantabria solo se han defendido en Madrid cuando han conseguido representación en el Congreso".

Casares ha pedido a "la gente progresista que tiene dudas y está pensando en votar al PRC", que se pregunte qué piensa el Partido Regionalista sobre temas como los derechos de las mujeres, la igualdad, el aborto o la eutanasia. Y es que, en su opinión, el PRC de Miguel Angel Revilla "solo piensa que hacer país es coger un megáfono y defender un tren".

"Nos jugamos mucho el 10N los españoles y los cántabros", ha dicho Casares, quien ha subrayado que "si queremos que se siga pagando la deuda de Valdecilla; llegar en menos tiempo a Madrid; que se apueste por la reindustrialización del Besaya; luchar contra la despoblación en el mundo rural; tener una conexión con Bilbao; una buena red de cercanías o el apoyo del Gobierno de España al proyecto del MUPAC, para todo eso hay que votar con fuerza al PSOE".

Por su parte, la candidata al Senado, Isabel Fernández, se ha mostrado convencida de que el PSOE va a mejorar sus resultados electorales en Cantabria porque "nos ha ido muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez", y ha pedido a los cántabros "que no se dejen engañar, que no escuchen cantos de sirena, que con los diputados del PSOE tendrán el mejor altavoz".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha