Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ACpT critica la ausencia de inversión en los Presupuestos y se queja de “la falta de transparencia” del bipartito

Iván Martínez y Alejandro Pérez en rueda de prensa. | ARCHIVO

Blanca Sáinz

0

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha reclamado al equipo de gobierno la falta de inversión en los Presupuestos municipales para el año 2020. Lo ha hecho después de la Comisión de Hacienda que se ha celebrado en la mañana de este jueves, donde se han debatido y han salido aprobados por el voto a favor de PRC, PSOE y PP, y con la abstención de Torrelavega Sí, Ciudadanos y ACpT.

Tal y como ha relatado Iván Martínez, el portavoz de ACpT en el Ayuntamiento de Torrelavega, en las cuentas se han incluido algunas de las propuestas de su grupo, pero siguen echando en falta cuantías en torno a la Vivienda o a los Servicios Sociales. “Hemos conseguido que se amplíen 50.000 euros en la partida de Servicios Sociales, pero teniendo en cuenta que veníamos de una bajada de 230.000 euros, nos parece insuficiente”, ha admitido.

Asimismo, en lo que más ha enfatizado el político es en la falta de inversión, que la ha tachado de ser “muy pobre”. “Estamos hablando de que no llega ni siquiera al millón de euros, la inversión de este año va destinada a cuatro contenedores de basura, a cuatro ordenadores y poco más”, ha explicado. Además, Martínez ha indicado que el programa de inversiones “sale mucho más completo” al venir arrastrando partidas de este ámbito de otros años. “Por eso parece que es mucho”, ha aseverado.

Pero el motivo principal de la rueda de prensa no ha sido otro, en sus propias palabras, que la queja ante la “falta de transparencia, el derecho a la información y de participación” del equipo de Gobierno. Tanto Martínez como Alejandro Pérez, el otro edil de la formación, han sostenido que las formas del nuevo alcalde, Javier López Estrada, son “dictatoriales y caciquiles” en su proceder político.

Los ejemplos que han dado para justificar su determinación son, por un lado, “la limitación de preguntas” al alcalde por parte de los concejales de la oposición, que ha quedado reducida a doce minutos. Y por otro lado, los cambios de horarios de las comisiones. Y es que ahora son a las 8 de la mañana, lo que para ACpT supone “la pérdida de un día para hacer consultas o comprobaciones sobre los temas que serán tratados en esa comisión”.

“Es frecuente que no se convoquen las comisiones con la regularidad establecida o que si se convocan, estén los expedientes incompletos. Además, las realizan con carácter extraordinario, con lo que la posibilidad de preguntar queda a la libre elección del concejal que presida la misma”, han detallado ambos concejales.

Por último, han lamentado el cambio de horario de los plenos “rompiendo un acuerdo que buscaba facilitar el acceso de los vecinos”, y han advertido de que quizá el siguiente paso “sea eliminar las retransmisiones de las sesiones”.

Tres nuevos concejales liberados

Sobre la cuestión de las liberaciones de los concejales, el grupo ha explicado que se han aprobado esta mañana en la Comisión de Hacienda todas las que estaban propuestas. Es decir, la del PP, que es total, la de su propio grupo, que es parcial, y la de Torrelavega Sí, que también es parcial. 

Todas ellas han contado con el voto en contra del PSOE y Ciudadanos, por lo que la disciplina de voto entre el bipartito PRC-PSOE ha quedado rota. En el caso de la votación en contra de los socialistas, esto se debe a su intención de crear un reglamento en el que las liberaciones no dependan de la voluntad del alcalde.

Por su parte, ACpT se ha abstenido en la votación de la liberación del concejal popular por considerar que deben ir avaladas con “el trabajo” de los ediles. Los populares también se han abstenido en la votación de ACpT, por lo que finalmente esta se ha aprobado gracias al voto de calidad del PRC.

“Hemos pedido media liberación porque creemos que es de justicia por el trabajo que nuestro grupo político está realizando en el día a día de este ayuntamiento”, ha relatado Martínez.

Etiquetas
stats