Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos plantea unos pactos de la “reconstrucción” de Cantabria para afrontar la crisis de la COVID-19

Félix Álvarez

Blanca Sáinz

0

Ciudadanos en Cantabria ha seguido este viernes el ejemplo de su partido a nivel nacional y ha pedido “unidad” para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

El portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha sido el encargado de trasladar el contenido del plan, denominado 'Pactos de la Reconstrucción de Cantabria', para que la comunidad pase “de la improvisación a la planificación, y de la unilateralidad al consenso”.

Este “gran pacto”, que espera contar con el respaldo del Gobierno autonómico, el conjunto de fuerzas políticas, las administraciones y los agentes sociales, se basa en tres planes: el 'Plan urgente de contingencia sanitaria' con el objetivo de “salvar vidas”; el 'Plan estratégico de salida del confinamiento y reactivación de la economía' con el propósito de salvar empleos; y el 'Plan integral' que complemente las medidas nacionales “para conservar el empleo y el tejido empresarial”. Estos puntos, según el portavoz y diputado naranja, se desarrollarían en mesas sectoriales donde intervendrían expertos de cada uno de los ámbitos.

Además, y para comprobar que estos se lleven a la práctica, el partido ha propuesto crear una comisión de seguimiento del pacto en el Parlamento de Cantabria. “No se trata ni de blanquear ni de tapar errores, que ha habido muchos, sino de trabajar todos juntos para que las medidas que se tomen sean mucho más eficaces”, ha subrayado.

Por el momento, Álvarez ha trasladado ya esta propuesta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha tenido “una predisposición entusiasta” hacia el plan. Asimismo, el portavoz ha asegurado que su partido ha “tendido la mano” desde el inicio de la crisis y ha hecho propuestas al Gobierno de Cantabria porque “ahora no es el momento de reproches”, ha remarcado.

Acompañar a los familiares antes de que fallezcan

Por último, Álvarez se ha referido a la “buena acogida” que ha tenido la Proposición No de Ley, registrada esta semana en el Parlamento de Cantabria por su grupo, para permitir que los seres queridos de pacientes críticos de COVID-19 puedan acompañarles antes de su fallecimiento.

El portavoz naranja ha comunicado que este jueves recibió un mensaje del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a quien la idea le ha parecido “buena” por lo que la trasladará a los gerentes de los hospitales para comprobar si es posible ponerla en marcha.

Esta medida, según Álvarez, pretende evitar que los enfermos pasen los momentos finales de su vida en soledad, dada la “traumática” situación actual para pacientes y familias por la imposibilidad de despedirse.

Etiquetas
stats