Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos pide la dimisión de la concejala de Cultura por “mentir” para “ocultar” documentación sobre presos de la Guerra Civil

Estado en el que se encuentran almacenados documentos del Archivo Municipal de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

La concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez, presentará una moción al Pleno de la Corporación para pedir la dimisión de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, por “mentir para ocultar documentación relevante sobre presos de la Guerra Civil”.

Según Yañez, Díaz ha “mentido” y ha “entregado documentación con información falsa” en la Comisión extraordinaria de Cultura que se celebró el 25 de septiembre convocada para tratar sobre los “cientos de documentos históricos” que se almacenan en una nave del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, la edil ha afirmado que, en dicha comisión, el equipo de Gobierno les entregó un informe en el que se afirmaba que los documentos eran de la postguerra, que databan del año 1994 en adelante, y que “toda la documentación de la Guerra Civil estaba perfectamente catalogada en el archivo”.

Sin embargo, Yañez ha asegurado hoy que Ganemos “tiene pruebas de que mienten” aunque no ha querido desvelar cuáles ni cómo ha accedido a ellas.

La edil de Ganemos Santander ha recordado que el Ayuntamiento de Santander tiene alquilada una nave industrial en Candina, cuya planta baja utiliza el servicio de Talleres municipales para realizar labores de pintado y en ella se almacenan muebles, herramientas, pinturas y otros productos químicos, además de “miles de documentos históricos con información muy valiosa sobre prisioneros durante la Guerra Civil, sobre su situación y sobre su destino”, ha denunciado.

“Miles de documentos” con datos “muy concretos” sobre la “conducta política y social” de prisioneros de la guerra civil, sobre su paradero, sobre si fueron internados en campos de concentración o si fueron obligados a realizar trabajos forzados, ha indicado Yáñez.

Además, según ella, la documentación desvela además “hechos delictivos cometidos presuntamente por las autoridades de la época que falsearon los antecedentes de algunas de estas personas, agravando o suavizando estos para, perjudicarles o favorecerles, dependiendo de quién se tratase”.

“Estos documentos ayudarán a muchas familias a averiguar el destino que sufrieron sus familiares y en algunos casos, también ayudarles a limpiar su nombre, ensuciado por unas autoridades corruptas y sin embargo han estado ocultos durante años sin posibilidad de que las víctimas o sus descendientes pudiesen acceder a ellos y, ahora que aparecen el equipo de Gobierno ha intentado ocultar su verdadera importancia”, ha denunciado.

La concejala ha insistido en que el equipo de Gobierno “ha mentido ocultando la grave importancia de la documentación”, guardada, además, en un almacén que “no cuenta con las medidas contra incendios necesarias. Si se hubiese producido un incendio habría supuesto una pérdida irreparable”, ha sostenido.

Etiquetas
stats