La Junta de Personal Docente vuelve a reclamar la mediación de Buruaga ante el estancamiento de la negociación
La Junta de Personal Docente de Cantabria ha vuelto a reclamar la mediación de la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP), para desbloquear las negociaciones por la adecuación retributiva de maestros y profesores, tras una nueva comunicación del consejero de Educación, Sergio Silva (PP), en la que no hay cambios sobre la última oferta planteada desde su departamento.
“Reiteramos la solicitud de una nueva propuesta y reunión con la presidenta María José Sáenz de Buruaga, ya que consideramos que la situación actual requiere un compromiso institucional firme al más alto nivel del Gobierno de Cantabria”, se indica en una respuesta conjunta de la Junta de Personal Docente a la que ha tenido acceso elDiario.es.
No es la primera vez que se pide la intervención de Buruaga. En esta ocasión se produce tras la última comunicación de Silva. “Lamentamos que el escrito trasladado por el consejero de Educación no modifique ni una coma respecto a la oferta ya rechazada el pasado día 23, ante la que se produjo una nueva huelga y movilización de la que se ha afirma haber tomado nota. Nos gustaría sentir que lo que hablamos en las mesas es tenido en cuenta”, es la justificación del requerimiento a la presidenta.
Además, los sindicatos docentes no descartan una escalada en las movilizaciones si Buruaga no desbloquea una situación “enquistada”. “El escrito [del consejero] no incrementa la parte general-lineal, que es objetivamente inferior a todas las demás adecuaciones habidas en nuestra historia reciente. Tampoco incrementa ni redistribuye la parte condicionada, que supone en tramos como el primer sexenio un empeoramiento objetivo de las condiciones previas. La pretensión de que dupliquemos las horas de formación de la comunidad autónoma que más hace hasta la fecha al menos se manifiesta dispuesta a ser negociada, pero sin concretar avances. Tampoco reconoce la formación extra ya realizada para consolidar sexenios con carácter retroactivo. Para colmo, se persiste en la pretensión de dictar parcialmente esa formación, planteamiento que el colectivo docente considera inaceptable”, afirman.
La Junta de Personal Docente insta al Ejecutivo autonómico a mover ficha y sentarse a negociar, una actitud a la que dice estar dispuesta. “El consejero es conocedor, hace tiempo, de nuestro planteamiento de equiparación salarial docente, nuestra defensa del principio 'a igual trabajo, igual salario' en los departamentos de FP y nuestra reclamación de un complemento que al menos palíe la desigualdad existente. Nuestra reivindicación al respecto sigue vigente y deseando ser tenida en cuenta en el foro debido, como nuestra determinación de no desviar ni un ápice esta negociación de lo general y lineal”, señalan las fuentes consultadas por este periódico.
0