Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El liderazgo del PSOE cántabro se decidirá en primarias tras presentarse una candidatura alternativa

Judith Pérez Ezquerra será candidata a las primarias del PSOE de Cantabria.

Laro García

0

La exportavoz municipal socialista en Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha registrado formalmente este viernes su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Cantabria a solo unas horas de que se cerrara el plazo máximo para completar este trámite, por lo que el liderazgo en el partido se decidirá finalmente en unas primarias que está previsto que se celebren el próximo 14 de noviembre, y en las que el actual vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, aspira a refrendar el cargo.

Hace apenas unos días la dirección regional socialista convocó un comité extraordinario para iniciar los preparativos de la cita congresual en la que se renovará la Ejecutiva del PSOE cántabro. El Congreso Regional se realizará los días 11 y 12 de diciembre, pero antes se llamará a las urnas a los cerca de 3.000 militantes con los que cuenta el partido para que se pronuncien y refrenden o no con sus votos el trabajo que se ha realizado en los últimos cuatro años.

Hasta el momento, Zuloaga era el único candidato a la Secretaría General, que alcanzó por primera vez hace cuatro años cuando desalojó de la dirección a Eva Díaz Tezanos, dando por terminada una etapa en el PSC-PSOE. En la presentación de su candidatura, defendió lo conseguido hasta el momento, con un aumento de concejales, alcaldes y diputados en las últimas elecciones autonómicas y municipales, y apostó por continuar por la misma senda: “Queda mucho por hacer. Hacedlo conmigo. Hagámoslo juntos”, animó a sus compañeros en ese acto.

La presentación ahora de la candidatura de Pérez Ezquerra, adelantada por El Diario Montañés, abre la puerta a la celebración de las primarias si ambas listas consiguen los avales suficientes, aunque este paso se considera un mero trámite. También reabre las disputas por el poder dentro de un partido que la pasada legislatura vivió momentos muy convulsos y una transición muy dolorosa, con la práctica 'jubilación' forzosa de toda la vieja guardia que había controlado la formación política durante décadas.

Pérez Ezquerra fue concejala en el Ayuntamiento de Santander y asumió en noviembre de 2012 la portavocía socialista en el Consistorio tras haber trabajado durante 13 años en la empresa privada como responsable de producto, aunque su etapa en la política municipal se vio truncada con el ascenso a nivel interno de su compañero y actual diputado nacional Pedro Casares. Además, la pasada legislatura se reincorporó a la gestión pública como subdirectora de Protección Social en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dentro del organigrama de la Consejería que dirigía Eva Díaz Tezanos.

Calendario

La celebración del reciente comité regional extraordinario del PSOE de Cantabria sirvió además para aprobar las bases y el calendario que convocó el 14º Congreso Regional del partido, fijando como fecha para su celebración los próximos 11 y 12 de diciembre.

De este modo, este proceso interno arranca con la apertura del proceso de primarias a la Secretaría General del PSOE de Cantabria, en concreto con la presentación de precandidaturas hasta este viernes 15 de octubre. Posteriormente, se abrirá el plazo para recoger avales, del 16 al 28 de octubre, celebrándose la jornada de votación el domingo 14 de noviembre.

Como prolegómeno a esta convención regional, el socialismo cántabro celebró ya una elección de representantes al Congreso Federal que se desarrolla este fin de semana en Valencia para la ratificación del liderazgo de Pedro Sánchez. La lista de delegados que encabezaba Zuloaga tuvo el respaldo del 75,055% de los militantes. Cantabria tuvo que dirimir la representación mediante primarias ya que la de Zuloaga no fue la única lista presentada: la exalcaldesa de Molledo Teresa Montero obtuvo un 21,55% de las papeletas emitidas en el proceso, que contó con una participación cercana al 60% de la militancia.

Etiquetas
stats