Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuloaga optará a la reelección como secretario general del PSOE cántabro: “Queda mucho por hacer. Hagámoslo juntos”

Pablo Zuloaga, en el Comité Regional del PSC-PSOE en donde ha anunciado su precandidatura a la reelección.

Javier Fernández Rubio

0

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, presentará su candidatura a la reelección al frente del partido, según ha anunciado al Comité Regional reunido con carácter extraordinario este jueves en La Lechera, en Torrelavega.

La dirección regional socialista ha convocado este encuentro para iniciar los preparativos de la cita congresual en la que se renovarán los cargos. El congreso regional se realizará los días 11 y 12 de diciembre. Hasta el momento, Zuloaga es el único candidato a la Secretaría General, que alcanzó por primera vez hace cuatro años cuando desalojó de la dirección a Eva Díaz Tezanos, dando por terminada una etapa en el PSC-PSOE.

Zuloaga ha agradecido a sus colaboradores y compañeros de partido el apoyo prestado estos cuatro años y ha asegurado sentirse lo suficientemente respaldado y haber adquirido más experiencia como para aspirar a renovar el cargo de secretario general. “Queda mucho por hacer. Hacedlo conmigo. Hagámoslo juntos”, ha exhortado al Comité Regional, que recibió con una ovación el anuncio.

“En este Comité Regional, quiero compartir con vosotros y vosotras que cumpliendo el tiempo voy a presentar mi candidatura para contar con vuestra confianza y ser de nuevo secretario general del PSOE de Cantabria”, ha declarado.  “Ahora me siento con muchas ganas, ilusión, fuerza, con mucha más experiencia y me siento respaldado y animado por militantes y ciudadanos que día a día nos agradecen el trabajo que realizamos”, ha añadido.

El líder de los socialistas cántabros dice haber tomado esta decisión “para que nadie nos aparte del camino que nos está haciendo crecer a base de gobernar para todas y todos”. En su opinión, “somos el partido que representa los valores socialistas en Cantabria, somos un partido vivo, que crece en militancia. Tenemos más alcaldes, más concejales, hemos aumentado en votos y en diputados y tenemos nuestras cuentas saneadas”, y esto, ha continuado, “gracias a un gran equipo del que me siento realmente orgulloso”. 

El discurso del que será este viernes oficialmente candidato a la reelección se ha centrado en dar repaso a la gestión socialista desde el Gobierno de Cantabria, atribuyendo los méritos de los proyectos más importantes al Gobierno del PSOE en Madrid y Santander. Ha sacado a relucir la gestión de la pandemia, el pago de la deuda histórica por el Hospital Valdecilla, los proyectos de infraestructuras en marcha, sobre todo en ferrocarriles, y la construcción del MUPAC y del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, así como la reforma integral de La Lechera como iniciativas que no hubieran tenido lugar sin la participación de los socialistas.

Sobre la gestión de la pandemia ha dicho que Cantabria ha sido la autonomía que “más vidas ha salvado”, por lo que ha agradecido al consejero, Miguel Rodríguez, su trabajo; y que se le ha trasladado en varias ocasiones estos meses el mensaje de que “menos mal que los socialistas tienen la Sanidad”. Con respecto a las ayudas-COVID, Zuloaga ha resaltado que en Cantabria han sido cuatro veces superiores a la media del país.

Calendario

La celebración del comité regional extraordinario del PSOE de Cantabria ha servido además para aprobar las bases y el calendario que convoca el 14º Congreso Regional del partido, fijando como fecha para su celebración los próximos 11 y 12 de diciembre.

De este modo, este proceso interno arranca con la apertura del proceso de primarias a la secretaría general del PSOE de Cantabria, en concreto con la presentación de precandidaturas hasta el 15 de octubre. Posteriormente, se abrirá el plazo para recoger avales, del 16 al 28 de octubre, celebrándose la jornada de votación a la Secretaría General el domingo, 14 de noviembre, en el caso de que haya más de un aspirante.

Como prolegómeno a esta convención regional, el socialismo cántabro ha celebrado ya una elección de representantes al Congreso Federal que se celebrará en Valencia para la ratificación del liderazgo de Pedro Sánchez. La lista de delegados que encabezaba Zuloaga tuvo el respaldo del 75,055% de los militantes. Cantabria tuvo que dirimir la representación mediante primarias ya que la de Zuloaga no fue la única lista presentada: la exalcaldesa de Molledo Teresa Montero obtuvo un 21,55% de las papeletas emitidas en el proceso, que contó con una participación cercana al 60% de la militancia.

Etiquetas
stats