Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE ultima el calendario para celebrar el Congreso Regional en el que se decidirá su liderazgo en Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Laro García

0

El PSOE de Cantabria dará el pistoletazo de salida esta semana al proceso interno que servirá para definir las fechas en las que se renovará su Ejecutiva Regional y se celebrarán primarias para renovar su liderazgo en el caso de que surja una alternativa al actual secretario general, Pablo Zuloaga, quien tiene pendiente aún de confirmar que optará a revalidar un puesto al que llegó hace cuatro años tras lograr un apoyo mayoritario de la militancia frente a la entonces vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos.

Para ello, la secretaria de Organización del PSOE cántabro, Noelia Cobo, ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Regional que se celebrará este mismo jueves 7 de octubre, a las 18.30 horas en primera convocatoria y a las 19.00 horas en segunda, en la Feria de Muestras de La Lechera en Torrelavega, en un cónclave en el que está previsto la intervención del propio Zuloaga, y en el que la dirección del partido trasladará su propuesta para la aprobación de la convocatoria del 14 Congreso Regional del PSOE de Cantabria, que incluirá el calendario y toda la información al respecto para su evaluación.

Además, también se informará a los asistentes a este órgano interno sobre la próxima celebración del 40 Congreso Federal del PSOE, en el que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, será ratificado como secretario general del partido a nivel nacional y se pondrán las bases del proyecto político de los socialistas de cara a lo que queda de legislatura.

En este sentido, el pasado 26 de septiembre se celebraron las primarias que definieron los representantes de los socialistas cántabros que acudirán en octubre a Valencia en representación de la formación política, siendo una de las comunidades autónomas en las que fue necesario este trámite al no alcanzarse un acuerdo para una lista única.

En estas votaciones entre la militancia, la candidatura encabezada por Pablo Zuloaga se impuso por un 75,05% de los votos a la lista de la exalcaldesa de Molledo Teresa Montero, que consiguió un 21,55% de las papeletas emitidas en el proceso, que contó con una participación cercana al 60%.

Tras este resultado, el actual secretario general de los socialistas cántabros aseguró que su objetivo es “continuar trabajando por la unidad, desde el respeto y la ilusión para lograr un PSOE aun más consolidado con el que construir la tierra de futuro que queremos”, dejando la puerta abierta a su candidatura a la reelección, que previsiblemente puede despejarse este jueves ante el comité extraordinario que pone en marcha el proceso de renovación interna.

Etiquetas
stats