Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Congreso rechaza la división planteada del Grupo Mixto y el PRC deberá explorar fórmulas alternativas

José María Mazón (PRC) interviene en la tribuna del Congreso de los Diputados.

Celia Álvarez

0

La Mesa del Congreso ha rechazado por unanimidad este viernes las propuestas para crear dos grupos parlamentarios con los partidos que integran el Grupo Mixto. Para ello, la Mesa ha tenido en cuenta un informe en el que los letrados de la Cámara Baja consideran que dichos partidos no cumplen estrictamente los requisitos establecidos en el Reglamento. 

El dictamen ha supuesto un revés para el Partido Regionalista de Cantabria, que se había puesto de acuerdo con otras formaciones para reagruparse bajo el grupo 'España Plural', de forma habría obtenido más visibilidad y más recursos económicos

Y es que debido al fraccionamiento que dejaron las pasadas elecciones del 10N en el Parlamento, el PRC y el resto de partidos regionalistas no independentistas –Teruel Existe, Coalición Canaria y Navarra Suma– intentaron formar un grupo parlamentario propio con una propuesta que ahora han visto rechazada. 

Por un lado, el informe de los letrados recuerda que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, no se presentó en solitario, sino en coalición con Nueva Canarias, y la alianza no llegó al 15% de los votos en el archipiélago. Y por otro, cuestiona que UPN integre un grupo separado de los de sus socios de Navarra Suma: el PP y Ciudadanos.

Por otro lado, los letrados tampoco han admitido a trámite la formación del Grupo Parlamentario Múltiple, la propuesta sugerida por las agrupaciones de JxCat, Más País, Compromís y BNG. A pesar de que estos partidos argumentan que obtuvieron el 5% de los votos a nivel nacional, los letrados aseguran que solo consiguieron el 4,88%. 

Ante este escenario, PSOE y Unidas Podemos han aprobado ampliar el plazo hasta el próximo viernes 20 de diciembre, de manera extraordinaria, para que los distintos partidos del Grupo Mixto aporten nuevas alternativas y puedan así reagruparse. Asimismo, también se estudiarán nuevas fórmulas -como conceder más tiempo en las intervenciones- para visibilizar a todo el grupo.

Etiquetas
stats