Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Unidas por Santander censuran la falta de fiscalización del contrato de limpieza

Operario del servicio de basuras de Santander durante la recogida. | ARCHIVO

Laro García

0

La propuesta de sanción de casi 500.000 euros que tiene sobre la mesa el equipo de gobierno de Santander, integrado por PP y Ciudadanos, por los “incumplimientos reiterados” del contrato por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad, la UTE Ascan-Geaser, ha levantado las críticas de la oposición municipal, que censura la falta de fiscalización que ha tenido hasta ahora la adjudicataria de un 'megacontrato' de 159 millones de euros en diez años que acumula las críticas de los vecinos casi desde su puesta en marcha.

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander, ha considerado que la propuesta de sanción “no es ninguna sorpresa” pero que sí lo es que “el Ayuntamiento de Santander no haya iniciado un procedimiento sancionador hasta mayo del año 2019, debido a que las deficiencias en la prestación de servicio, tanto al mantenimiento del nivel de la plantilla exigido en los pliegos de contratación como en los criterios técnicos de control de la prestación de servicio”.

Según ha señado Saro, la prestación del servicio desde el primer día “es absolutamente deficiente y por debajo de los mínimos previstos en el contrato”, lo que a su juicio demuestra “la falta de control por parte del Ayuntamiento a la prestación de los servicios con la adecuada calidad”.

“Tienen una política que decide externalizar la mayor parte de los servicios de catálogo mínimo para la ciudadanos y usan como único criterio el precio, sin fijarse en la calidad del servicio ni las condiciones de los trabajadores de la subcontrata”, ha lamentado el edil.

Saro ha recordado a su vez que el pasado verano llevó a pleno, y consiguió que se aprobara, la creación de un Observatorio de Contratación, en el que estuvieran presentes tanto los técnicos municipales, como los representantes de los trabajadores y los concejales para hacer una revisión constante y permanente de la prestación de estos servicios. “La idea es facilitar el diagnóstico y control de estas actuaciones deficitarias, pero parece que va a seguir el camino de otras propuestas que se aprueban y no se ejecutan”.

Por su parte, el nuevo portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha asegurado que “desde el Partido Socialista somos conscientes, y lo hemos venido denunciando en los últimos años, de la situación de suciedad que vive Santander, y venimos demandando también que antes el equipo de gobierno del Partido Popular, y ahora con Ciudadanos, fiscalicen a la empresa que se encarga de la recogida de basuras para que cumplan con el pliego de condiciones al completo y que nos encontremos con un servicio adecuado a lo que pagan los vecinos y vecinas de esta ciudad”.

Desde el PRC, que a principios de año denunciaron que “Santander cada vez está más sucia y la recogida de basuras se está prestando cada vez en peores condiciones”, han asegurado ahora que están “a la espera de las medidas que tome el Ayuntamiento para corregir la situación”.

“Jamás el PP, antes en solitario y ahora en coalición con Ciudadanos, ha cumplido con sus funciones de fiscalización del cumplimiento de las condiciones del servicio. Ha mirado a otro lado sin preocuparse en garantizar que haya un buen servicio público. Es más, ya en 2015 permitió que quedase sin efecto la multa impuesta a la UTE Ascan-Geaser por valor de 151.074 euros por déficit de inversión en maquinaria y consecuentemente incumplimiento del contrato”, recordó entonces el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila.

Etiquetas
stats