Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Castro pide explicaciones a la Fiscalía ante las “dudas” surgidas en torno al juicio de 'La Loma'

Juicio del caso 'La Loma' de Castro Urdiales.

Rubén Alonso

El macrojuicio de 'La Loma' de Castro Urdiales, el mayor caso de corrupción urbanística en Cantabria, que se está celebrando en la Audiencia Provincial sigue generando polémica. Y es que el giro de la Fiscalía, que desinfló la causa, ha provocado desconcierto social y mediático, hasta el punto de que Podemos ha solicitado explicaciones al Ministerio Público.

La formación morada de este municipio ha registrado este lunes un escrito ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía Especial para Delitos Económicos relacionados con la corrupción en el que pide explicaciones ante “las dudas” que le están surgiendo en torno a las actuaciones llevadas a cabo en este proceso.

En el texto, este partido pregunta que “cuáles han sido las causas motivadas para el cambio de criterio de la Fiscalía”, para el que no ha dado explicaciones, y que “cuáles han sido las pruebas para que en el actual escrito de acusación desaparezcan hasta nueve delitos indiciariamente probados por la Audiencia Provincial de Cantabria en 2015.

“Se ha retirado la acusación respecto de numerosos delitos y acusados mediante la eliminación directa de los hechos del escrito de acusación previo, es decir, haciendo 'un corta y pega' en lugar de aportar argumentos que desvirtúen los indicios admitidos en 2015”, señalan desde este partido, algo insólito por la arbitrariedad que supone“, recalcan. Así pues, cuestionan al Ministerio Público que ”cómo se puede basar la fiscal en hechos nuevos posteriores al tiempo de los hechos juzgados para eliminar del escrito de acusación varios de los delitos indiciariamente probados por la Audiencia en 2015“.

Finalmente, Podemos critica que la sesión del juicio celebrada el día 19 de noviembre se ha centrado en “atacar injustificadamente a la denunciante, denuncia que dio lugar al inicio del procedimiento, atacando incluso a la reputación de la letrada que representa a la Junta Vecinal de Santullán y el interés de sus vecinos”.

“¿A qué se debe que la Fiscalía ampare la privación del derecho a acusación particular a la Junta Vecinal de Santullán solicitada por una de las defensas, cuando fue esta acusación la que inició este caso con su denuncia?”, concluye este partido en su escrito.

Etiquetas
stats