Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria prepara más equipos de rastreadores: “Hasta que no tengamos vacuna o inmunidad de rebaño no podremos bajar la guardia”

Paloma Navas, directora general de Salud Pública de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Blanca Sáinz

0

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, ha anunciado este jueves que la comunidad autónoma está preparando más equipos de rastreadores del coronavirus ya que, a su juicio, “hasta que no tengamos vacuna o inmunidad de rebaño, no podremos bajar la guardia”.

Así lo ha afirmado Navas en su comparecencia ante el Parlamento dentro de la comisión de seguimiento de la COVID-19, donde ha insistido en que el objetivo de la fase en la que se encuentra Cantabria en la actualidad es conocer el máximo de casos posible, por lo que “ya se está ampliando la toma de muestras”. “Tenemos que formar a todos los rastreadores que se pueda porque si la curva epidémica sube, los profesionales se tendrán que poner en marcha inmediatamente”, ha declarado.

Para ello, han encargado a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria un plan formativo que aporte unos conocimientos “cortos e intensivos, pero suficientes para comenzar”. De esta forma, más profesionales podrán realizar los famosos estudios de contactos -o rastreos- que permiten identificar al entorno de las personas infectadas para ver si también tienen el coronavirus. 

“En caso de que la curva epidémica siga aumentando, además de en Salud Pública, tendremos que tener también rastreadores en la Atención Primaria”, ha indicado. Precisamente para apoyar a esos equipos de rastreo, se está trabajando en una aplicación para el móvil que permita que la propia persona infectada sea quien incluya los contactos con los que ha estado, una opción que reduciría el trabajo de los profesionales. Además, ha señalado Navas, ya se está implantando un software de la Organización Mundial de la Salud para pandemias.

Residencias, contagio y fractura social

Sobre la polémica iniciada en el hemiciclo el pasado lunes y que obligaba al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a rectificar en su afirmación de que las residencias “no habían estado a la altura”, la directora de Salud Pública ha explicado que el motivo de los altos índices de mortalidad en  estos centros es que son ámbitos en los que el 100% de sus residentes son vulnerables. “Y hasta que no tengamos vacuna, tienen que seguir siendo un punto de máxima prioridad para nosotros, tal y como lo son ahora”, ha dicho tajante.

Asimismo, se ha referido con especial énfasis a que pese a que es una enfermedad que se contagia “con facilidad”, “no es inevitable infectarse”. “La higiene de manos es la piedra angular para las enfermedades infecciosas, si tienes unas medidas de higiene adecuadas, la probabilidad de que te contagies es muy baja”, ha aseverado.

Por último, ha alertado de la posibilidad de que la COVID-19 pueda llegar a generar “una fractura social”, por lo que ha llamado a tener una sociedad “cohesionada” ya que este virus “nos afecta a todos”.

Críticas de la oposición

Tal y como viene ocurriendo desde el inicio de la comisión de seguimiento del coronavirus, los miembros de la oposición han expresado su disconformidad con la actuación del Ejecutivo cántabro y nacional. Por un lado, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, se ha quejado nuevamente de que “las cosas no se han hecho bien y no se han tomado las medidas oportunas en el momento preciso”.

Los populares, por su parte, han acusado a Navas “de vivir fuera de la realidad” y le han afeado el “haber perdido una oportunidad” para explicarse. “Quizá haya seguido instrucciones”, ha expresado insinuante el portavoz del PP, César Pascual.

Por último, el diputado de Vox, Armando Blanco, ha solicitado la creación de una Comisión de Investigación que analice la gestión realizada por el consejero de Sanidad. Dicha petición no saldría adelante en caso de formalizarse puesto que, a día de hoy, ningún grupo parlamentario la ha apoyado y el partido solo dispone de dos diputados en la Cámara.

Etiquetas
stats