Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC propone crear una comisión de seguimiento sobre el servicio de basuras en Santander

La recogida de residuos, en el punto de mira de la oposición en Santander.

elDiario.es Cantabria

11 de noviembre de 2021 18:01 h

0

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto constituir una comisión de seguimiento sobre el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad en la que estén representados los grupos municipales y el comité de empresa, y donde se informe de la situación en la que se encuentra, y de qué manera se van atajar los déficits actuales, “ya que nos asaltan ciertas dudas en la manera en la que se va a comprobar la correcta y completa implementación del nuevo servicio así como el cumplimiento del contrato a fin de que exista una efectiva fiscalización del mismo”, ha asegurado el portavoz, José María Fuentes-Pila.

El PRC ha agradecido el trabajo y compromiso de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que, “ante el escenario de incertidumbre generado por la gestión de la alcaldesa”, Gema Igual (PP), en el “conflicto de las basuras”, han “sabido mantener la calma y demostrar su implicación con la ciudad frente a los inconvenientes sobrevenidos por la falta de previsión del actual equipo de Gobierno” PP-Cs.

Fuentes-Pila ha considerado “bochornoso” que la alcaldesa anuncie que la ciudad estaba preparada y que el servicio estaba asegurado “y los trabajadores hayan tenido iniciar la jornada laboral con las calles totalmente sucias y los contenedores llenos sin el material ni maquinaria adecuada para poder realizar su servicio”.

Asimismo, ha censurado la absoluta “falta de respeto” que se ha tenido con los grupos municipales, que han quedado “al margen de la situación”, sin informales de las condiciones en las que se encontraba la nueva adjudicataria para asumir el servicio en cuanto a equipamientos y material, o de la situación de subrogación de la plantilla, teniéndonos que enterar en la prensa de una serie de dificultades con la anterior adjudicataria, apenas 24 horas de producirse el traspaso, ha denunciado.

PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha criticado “el descontrol” en el relevo de las empresas del servicio de limpieza y recogida de basuras, y ha considerado que lo ocurrido en las últimas horas “no es otra cosa que el PP gestionando el fracaso del PP en los servicios públicos”.

En este sentido, se ha referido a la “persecución policial” de camiones de basuras o la retirada de “más de 300 contenedores” sin previsión del Ayuntamiento de reemplazarlos, lo que ha dejado a “cientos de vecinos” sin contenedor a las puertas de sus viviendas.

En nota de prensa, el portavoz socialista ve una “auténtica vergüenza” que la alcaldesa, Gema Igual, indique a los vecinos “que dejen la basura tirada en el suelo frente a sus casas”, al tiempo que valora la “responsabilidad, altura y compromiso” de los trabajadores del servicio para hacer frente a “una situación caótica”.

Para Fernández, la alcaldesa es “la máxima responsable” de este “descontrol”, un “circo lamentable” que a su juicio “ha provocado” Igual para “tapar que el pecado original en el fracaso del contrato de las basuras fue el pliego del año 2012, en el que el PP recortó 50 millones de euros”. “Esa es la razón por la que la ciudad está hoy más sucia que nunca”, ha sentenciado.

“Lo que en 2012 nos vendía el Partido Popular como un 'Supercontrato' en realidad supuso eliminar 64 puestos de trabajo de barrenderos, reducción de rutas y frecuencias, mientras nos subía un 125% los impuestos que pagamos los santanderinos para sostener los servicios públicos esenciales”, ha denunciado Fernández.

A su juicio, lo ocurrido en las últimas semanas “no es otra cosa que el fracaso del modelo del PP en la prestación de servicios públicos”, algo que ya se ha “visto” en Parques y Jardines o en aguas, “donde se da un peor servicio” y se “cobra un mayor importe a los vecinos”.

Fernández ha destacado los “sobrecostes que a buen seguro va a tener este contrato adjudicado a dedo”. “Lo empieza a reconocer la propia Gema Igual en relación al alquiler de la maquinaria o la reposición de los contenedores, que se van a pagar fuera del contrato con Cespa”, ha apuntado.

“Y lo podemos pagar muy caro en los tribunales, porque se va a judicializar un volumen de contrato superior a los 30 millones de euros”, ha advertido.

Vox

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha vuelto a reivindicar la necesidad de que la ciudad recupere “los estándares de limpieza que ha tenido siempre”.

Etiquetas
stats