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El PRC de Santander propone a los vecinos un parking “en altura” en la calle Alta

El aparcamiento de la antigua prisión de la Calle Alta. Imagen de archivo.

Javier Fernández Rubio

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El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander considera que la puesta en marcha de un parking en altura en el actual aparcamiento provisional ubicado en los terrenos de la antigua Prisión Provincial, en la calle Alta, puede ser una alternativa para aliviar la falta de aparcamiento que padece este barrio, tal y como le trasladaron representantes de la asociación de vecinos de la zona.

La idea del PRC pasaría por crear una estructura con una planta baja en la que se habiliten plazas de aparcamiento en rotación, y una primera planta para los vecinos, en régimen de alquiler, pero “asequible” para los ciudadanos.

El proyecto podría incluir criterios de sostenibilidad ambiental a través de la instalación de un techo solar o placas solares laterales, contratar energía verde o contar con una fachada vegetal.

“Una solución fácil y barata al problema que lleva arrastrando ésta y otras zonas de la ciudad ya que el equipo de Gobierno (PP-Cs) no está dando prioridad a la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios periféricos que ayuden a descongestionar la ciudad de vehículos ante el intenso tráfico de entrada que soporta”, han sostenido los regionalistas.

El terreno en el que está ubicado el aparcamiento, no obstante, es de propiedad estatal y el Ayuntamiento puede usarlo, de forma gratuita, mediante convenio que se renueva periódicamente. Cuando se derribó la Prisión Provincial se optó por una solución 'transitoria' mediante un acondicionamiento de la superficie del solar como aparcamiento. Han pasado lustros y lo provisional sigue anclado en la finca y la propuesta del PRC debería contar con los parabienes de la Administración del Estado, ya que conllevaría no solo seguir usando el solar sino construir en él.

Otra de las opciones planteadas por el PRC gira entono a la implantación de la OLA verde para residentes que “propiciaría un calmado de tráfico en el interior de los barrios, mejorando la movilidad y facilitando a su vez a los vecinos la posibilidad de encontrar aparcamiento en superficie en la vía pública”, concluye el PRC.

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