“Los Presupuestos Generales del Estado son históricos para Cantabria”, defiende la ministra de Transportes
“Los Presupuestos Generales del Estado son históricos para Cantabria. Suponen una inversión de 239 millones de euros y 417 euros por cada cántabro. Unas cuentas que harán realidad proyectos como el Hospital de Valdecilla, el Museo de Prehistoria, el polígono industrial de La Pasiega, la revalorización de las pensiones de 142.000 cántabros, las becas de 8.000 estudiantes y las ayudas al alquiler para 4.000 jóvenes”.
Así ha iniciado este jueves la ministra de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (PSOE), su visita a las comunidades del norte con un acto político organizado por su partido en Santander en donde ha resaltado los principales compromisos en materia de comunicaciones con Cantabria.
Compartiendo escenario del Palacio de Festivales con el secretario general de la formación y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, la ministra ha desglosado compromisos históricos y presupuestarios que se están ejecutando o se van a ejecutar, como lo evidenciará este viernes la inauguración de un tramo de la autovía Burgos-Aguilar de Campo o, ya el sábado, la visita a las obras de un tramo de AVE en Palencia.
“Nos queda mucho por hacer, pero somos la mejor garantía de que nuestros sueños son una realidad”, ha señalado la ministra, quien ha acudido a Cantabria “con el orgullo de lo que representa ser socialista”.
“Vamos a hacer posible la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria. Ya hemos licitado dos tramos de la Alta Velocidad, el de Amusco-Osorno y el de Palencia-Amusco por importe de 200 millones de euros. Vamos a mejorar las Cercanías y este Gobierno es el que ha desatascado las obras del nudo de Torrelavega y también estamos acondicionando el Desfiladero de La Hermida con una inversión de 100 millones de euros en la fase II”, ha desgranado la ministra.
No se ha olvidado Raquel Sánchez de las obras de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo, de la que este viernes se inaugura un tramo, “que acerca un poco más Cantabria, que para tantos madrileños y madrileñas constituye su destino favorito”, ha dicho, tras lo cual ha precisado: “Pero no solo para los madrileños y madrileñas”.
La ministra ha hablado también de los 29 millones transferidos para la rehabilitación de vivienda y las actuaciones en la recuperación de patrimonio arquitectónico en Santander y Comillas. También ha puesto en valor el esfuerzo hecho, ha dicho, por dignificar salarios y pensiones, luchar contra la precarización de los trabajadores, lo que será posible con la reforma laboral que se aplicará antes de fin de año. Raquel Sánchez ha destacado que “la economía crece”, el Gobierno está “unido” y que hay un plan en marcha que busca la “cohesión territorial y la igualdad”.
Vender hechos
La intervención de Pablo Zuloaga se ha centrado también en 'vender hechos'. Así, ha dedicado parte de su discurso a enfatizar el “silencio” del PP de Cantabria desde la condena del extesorero y exsenador, Luis Bárcenas, y ha sacado a colación los incentivos fiscales madrileños y sus déficits de servicios frente a comunidades cumplidoras fiscal y políticamente con el Bienestar Social. “Más vale que callen. El modelo de Ayuso es desleal con las demás autonomías. La receta del PP de bajar impuestos para después reclamar más fondos al Estado perjudica a Cantabria. Lo hemos visto cuando el Estado ha tenido que ir al rescate de los servicios públicos de Madrid”, ha enfatizado.
Para el vicepresidente cántabro, los socialistas “hacen realidad las promesas”, propias y ajenas, algo que se puede ver reflejado en los Presupuestos de Cantabria, ha indicado. “Los presupuestos vienen a explicar que lo que dijimos lo hacemos. En Cantabria estamos demasiado acostumbrados de oír durante décadas proyectos. Estos ministros y ministras del PSOE son los que hacen lo que otros dijeron”, ha dicho.
Entre los proyectos del Estado destacados por el vicepresidente se encuentran el polígono de El Llano de La Pasiega y la Unidad de Protonterapia del Hospital Valdecilla, sin olvidar los proyectos museísticos en torno a la riqueza prehistórica de la comunidad, el pago de la deuda del IVA de 2017 (65 millones de euros) y los 22 millones del pago en 2022 por las obras del Hospital Valdecilla.
Zuloaga ha sacado pecho por la gestión de la lucha contra la pandemia en Cantabria. A su juicio, “Cantabria es la comunidad autónoma que más vidas ha salvado tanto dentro como fuera de las residencias de mayores. Hicimos en cada momento lo que había que hacer, que nunca ha sido el camino más fácil. No podíamos caer en la tentación de anteponer ningún interés particular a la salud de los cántabros”, han sido sus palabras.
Este viernes, la ministra de Transportes, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, asisten a la puesta en servicio del tramo entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de la Valdivia de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo). El sábado acudirán a Palencia para visitar sobre el terreno los trabajos de la línea de alta velocidad Palencia-Santander en el tramo Amusco-Osorno.
0