Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Hombres que se matan

Un hombre se hace una infusión en su casa.
4 de enero de 2026 22:35 h

0

Una persona se suicida cuando ya no tiene razones para vivir. Y la falta de razones se produce cuando uno tiene serias limitaciones y no puede construir un futuro. Una situación que se produce por la enfermedad, por el deterioro debido a la edad, por la situación económica y por la soledad.

¿Por sí mismas, esas condiciones llevan a considerar y a ejecutar un suicidio? Creo que no. El ingrediente final se da cuando una persona ya no tiene proyectos. Porque no puede, porque no quiere o porque no sabe. Y una vida sin proyectos es una forma biológica de vivir, pero no es la que un ser humano espera.

Por lo general, no queremos morir cuando tenemos problemas sino cuando no los tenemos. Ni problemas, ni aspiraciones, ni futuro. Y eso pasa más en las edades en las que el futuro parece cegado: en la adolescencia y en la vejez. Y más en los hombres. Las mujeres, por el contrario, conservan su implicación en tareas relevantes para ellas y para los demás, tienen más curiosidad por las cosas de la vida y tienen una red personal socioafectiva muy amplia, sólida y variada. No es poco.

Las estadísticas, casi siempre tan poco de fiar, dicen que en Cantabria de cada tres suicidios de personas mayores de 60 años, dos son varones. Y ese dato es mayor que en otros lugares de España.

¿Una persona, un hombre, tiene más razones para querer morir si vive en Cantabria que en otro lugar? Sin querer hacer humor negro, la respuesta parece ser que ese es el caso si nos atenemos a las estadísticas.

¿Cuál puede ser la razón? Sin ser una explicación científica creo que se pueden avanzar algunas hipótesis. Se trata de una comunidad con pocos servicios sociales de calidad y variedad, con una población muy envejecida y con pocas oportunidades de ocio.

Es bien conocido que las relaciones sociales son aquí más difíciles que en otros lugares de España. Hay peor humor en una población que socialmente está muy aislada y con relaciones de vecindad escasas cuando no hostiles. El asociacionismo cultural y social también es bastante limitado.

Las personas mayores ven como, a pesar de una vida de esfuerzo y trabajo, hay pocas oportunidades para los hijos de los que aquí viven. Aquí crecen los bares, pero las industrias y la producción no lo hacen. El fútbol sigue copando las conversaciones y las actividades de mucha gente mayor.

No hay muchas opciones culturales o de ocio que sean relevantes y que estén destinadas para todos y no para una élite que con frecuencia simplemente las consume como signo de distinción. La separación entre clases es aquí muy notable y el ascensor social no ha funcionado demasiado bien.

¿Nunca ha oído quien estas líneas lea lo de ser de Santander de toda la vida como elemento diferenciador y dador de derechos? A eso hay que añadir que las opiniones y actitudes políticas son extremadamente conservadoras e inmutables.

Vivir es tener proyectos, los que sean, pero proyectos que conlleven acción, indeterminación y significación. ¿No tenerlos puede favorecer el suicidio? Creo que sí.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats