Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE promoverá un aumento del Fondo COVID para trabajadores y familias en crisis a instancia de los sindicatos

Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Javier Fernández Rubio

0

El PSOE va a intentar introducir, vía enmienda a los Presupuestos de Cantabria, la elevación del Fondo COVID en materia de empleo y política social. Esta es la demanda que han trasladado los sindicatos UGT y CCOO a la portavoz socialista en la Cámara, Noelia Cobo, quien al término del encuentro celebrado en el Parlamento de Cantabria se mostró partidaria de darla traslado, si bien no fue taxativa al respecto.

Tras el encuentro con CC.OO y UGT, Noelia Cobo ha calificado de “realistas” y “creíbles” las medidas planteadas por estos sindicatos y ha señalado que “algunas de ellas” -que también las tenía el PSOE- las van a poner sobre la mesa. En cuanto a las posibilidades de incluir estas propuestas, Cobo ha explicado que el PSOE las va a “consensuar” con las distintas consejerías a las que afectan las medidas y también con su socio de Gobierno, el PRC.

Multiplicar por cinco el Fondo COVID de la Consejería que dirige la socialista Ana Belén Álvarez tendría por destino preferente a los trabajadores en situación de ERTE y en general a las personas que estén necesitadas de ayuda social para el cuidado de familiares por efecto de la crisis desatada por la pandemia por COVID-19.

Comisiones Obreras y UGT de Cantabria han trasladado hoy a los grupos parlamentarios sus propuestas de enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el año 2021 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Las organizaciones sindicales han propuesto a los grupos dieciocho enmiendas a los PGC y tres a la Ley de Acompañamiento que hacen hincapié en el apoyo al sector primario, incrementan el Fondo COVID para los trabajadores, entre otros, y proponen modificaciones a los cambios introducidos por el Gobierno en el proyecto de Ley de medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria en relación al Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria y al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), así como a la Ley de Control Ambiental Integrado.

“Ante las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia de COVID-19, las enmiendas que han presentado UGT y CCOO proponen la modificación de catorce partidas presupuestarias”, han señalado los sindicatos en una nota conjunta. “El objetivo de los sindicatos es proteger a los y las trabajadoras y las familias más afectadas por la crisis y esto pasa por la generación de un fondo suficiente para amortiguar las pérdidas salariales ante la afectación de los ERTE y el cuidado de menores y familiares”.

Las organizaciones sindicales han tachado de insuficiente la partida del Fondo COVID para los trabajadores, que recoge un montante de un millón de euros. Esta cifra, según los sindicatos, debería elevarse por encima de los cinco millones de euros porque las necesidades no son muy diferentes a las del mes de abril, cuando sindicatos, patronal y Gobierno alcanzaron en el Diálogo Social el acuerdo en materia de protección social, apoyo a las personas, fomento del empleo y de la actividad económica.

Las enmiendas presentadas por UGT y CCOO también incluyen la adición de cuatro partidas presupuestarias dirigidas al apoyo al sector primario, con la implementación de ayudas a los productos elaborados en Cantabria, a retener talento joven en Cantabria y al apoyo a la prevención de riesgos laborales. 

Enmiendas a la Ley de Acompañamiento

En cuanto al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria, conocida como Ley de Acompañamiento, ambos sindicatos han presentado una enmienda de modificación al texto que regula el nuevo Consejo Económico y Social de Cantabria, que, como ya han advertido CCOO y UGT en ocasiones anteriores, rompe con el modelo común de los CES del resto del país y, si esta enmienda no sale adelante,“ ambas organizaciones sindicales se replantearán formar parte del mismo”. 

Las organizaciones sindicales también han planteado una enmienda de adición a la ley que regula la composición del Consejo de Supervisión Continua del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF). Si bien el ejecutivo autonómico propone la supresión de este órgano para evitar duplicidades –el Gobierno contempla la creación de un Consejo de Seguimiento de la actividad de los entes del sector público y el ICAF se encuentra entre ellos-, los sindicatos han pedido formar parte del Consejo, tal y como recogía la Ley de creación del ICAF en el año 2008.

Por último, UGT y CCOO han reclamado suprimir las modificaciones que el proyecto de Ley realiza sobre la Ley de Control Ambiental Integrado, que han calificado como una “huida hacia delante”. Los sindicatos consideran más adecuado trasladar este debate al que debe darse en la tramitación de la Ley del Suelo, para la que han reivindicado, además, celeridad.

Etiquetas
stats