El PSOE de Santander llevará al Pleno la equiparación efectiva de derechos de las familias monoparentales
El Grupo Municipal Socialista centrará sus propuestas en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander en la equiparación “efectiva y completa” de derechos de familias monoparentales con los de las familias numerosas, los efectos sobre los vecinos de las últimas modificaciones de la ordenanza de la plusvalía y el inicio del curso escolar, a través de un ruego para que se ponga en marcha el Consejo Escolar Municipal.
Así, el PSOE ha registrado una moción para su debate en el Pleno de este jueves, 27 de agosto, en la que insta al equipo de Gobierno PP-Cs a modificar dos ordenanzas para que las familias monoparentales tengan los mismos descuentos y derechos que las familias numerosas: en el IBI una bonificación del 30% para vivienda habitual y la tarjeta del TUS completamente gratis.
“Es necesario adaptar ambos textos normativos para ajustar las normas a la realidad de los tiempos actuales, en apoyo a una estructura familiar que ha crecido en los últimos años, más vulnerable y en la mayoría de los casos encabezada por mujeres, que necesita un apoyo y protección por parte de las instituciones para vivir en condiciones dignas”, reivindica el texto.
De esta manera, los socialistas quieren “enmendar otro compromiso incumplido del PP”, porque según destaca el portavoz socialista, Daniel Fernández, “la alcaldesa prometió en 2017 equiparar en derechos a las familias monoparentales y no lo ha hecho”.
Se trata, por tanto, de llevar al IBI y a la tarjeta del TUS las bonificaciones a favor de las familias monoparentales que el Ayuntamiento de Santander ya ha introducido en la tasa de basura, agua y alcantarillado y en las actividades del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
Sin embargo, recuerdan los socialistas, existen todavía dos ámbitos en los que no se ha procedido a realizar las modificaciones oportunas: en la ordenanza del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el apartado 5 del artículo 6, que establece una bonificación del 30% para la vivienda habitual de las familias numerosas, pero no se hace referencia a las familias monoparentales.
Y en la ordenanza de precios públicos de prestación de transporte público urbano (TUS), que en el artículo 5 regula que la tarifa para la tarjeta de familia numerosa sea un importe de cero euros, sin que tampoco se haga referencia a las familias monoparentales, una “discriminación” que se refleja también -dicen- en el formulario de solicitud de “bonificación del autobús municipal”.
Son consideradas familias monoparentales, entre otras, las familias en que solo uno de los progenitores haya reconocido a los hijos, las formadas por una persona viuda, o aquellas en las que la mujer es considerada como víctima de violencia de género.
Los requisitos relativos al reconocimiento de la condición de familia monoparental en Cantabria y el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental como documento oficial está regulado en el Decreto 26/2019, publicado en el BOC de 21 de marzo de 2019.
Bonificaciones en la plusvalía
Además, el PSOE llevará al Pleno dos preguntas al equipo de Gobierno sobre los efectos de las últimas modificaciones en la ordenanza de la Plusvalía - Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana-, que el Ayuntamiento tuvo que modificar en 2017.
El PSOE explica en un comunicado de prensa que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anuló un requisito de la plusvalía municipal de Santander aprobada en 2014, por el que, para acogerse a la bonificación del 90%, había que acreditar la convivencia con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento, al considerar que vulneraba el principio de igualdad ante la ley de los herederos.
De esta manera, el Ayuntamiento procedió a la modificación e introdujo un nuevo criterio para el acceso a la bonificación del impuesto local: tener unos ingresos brutos por todos los conceptos, excluyendo los del fallecido, que no excedan del resultado de multiplicar por 1,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Con posterioridad, el Consistorio elevó la bonificación del 90 al 95%.
El PSOE quiere conocer cuántas personas se han beneficiado de la citada bonificación de la plusvalía durante los años 2015 a 2019 y qué importe ha dejado de ingresar el Ayuntamiento al aplicar la bonificación.
Consejo escolar municipal
Sobre el inicio del curso escolar, la concejala Concha González presentará un ruego para urgir al equipo de Gobierno a la constitución del Consejo Escolar - aprobado por unanimidad en el Pleno del mes de julio- “a la mayor brevedad”, porque “ahora que se va a iniciar el curso es el mejor momento”.
González considera que es “un recurso fundamental para conocer cuál es la situación de la comunidad escolar y sus variadas necesidades”, en aras también de “una correcta coordinación entre administraciones” y “para promover la mejora de la calidad de la enseñanza en el municipio”.
0