Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander pondrá en juego en septiembre nueve millones en ayudas a empresas para paliar la COVID

Comercios en Santander

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander destinará 9,2 millones a nuevas ayudas a empresas para paliar las consecuencias de la COVID-19 y lo hará a través de una nueva convocatoria de ayudas económicas directas incluidas en el segundo plan de choque 'Santander a punto'. Las ayudas se publicarán septiembre y se espera que puedan abonarse ya en noviembre. Actualmente el Consistorio está consensuando los detalles de las convocatorias con las organizaciones profesionales.

Tras la reunión este martes con las asociaciones empresariales, éstas disponen de una semana para aportar sus sugerencias al borrador de las bases. Posteriormente, el documento será aprobado en Junta de Gobierno Local y, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, los empresarios y autónomas dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de aproximadamente 20 días. “Pretendemos que para el mes de noviembre los beneficiarios ya puedan disponer en sus cuentas de estas nuevas ayudas municipales para conseguir remontar el otoño y afrontar el invierno”, ha concluido la alcaldesa Gema Igual.

En concreto, se trata de cinco programas: Lanzamiento nuevas actividades, 150.000 euros; Cultural creativa, 350.000 euros; Transformación e innovación digital, 500.000 euros; Bono Santander Emerge 5.700.000 euros; y Bono Santander Emerge 10+: 2.500.000 euros.

Acompañada por el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, Igual ha incidido en que, desde el inicio, el Ayuntamiento de Santander ha estado al lado de los empresarios de la ciudad, de todos los sectores.

“Teníamos muy claro que debíamos luchar con ellos para el mantenimiento de sus empresas, de los puestos de trabajo que soportan. Y apostamos por ayudas directas, porque consideramos que es lo que necesitaban los empresarios, comerciantes y hosteleros para reducir los gastos que podían asfixiar sus economías y para ayudarles a afrontar la nueva situación”, ha remarcado.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que el objetivo de esta actuación no se limitaba únicamente a los pagos del alquiler del local y los gastos fijos de los empresarios –ya de por sí muy importante- sino a propiciar su reactivación, como con las ayudas a la transformación tecnológica de las empresas, vital en la nueva realidad en la que nos ha sumido la pandemia.

“Hemos trabajado codo con codo con los empresarios y autónomos para analizar sus negocios, ayudarles con la viabilidad de los mismos y facilitarles herramientas y estrategias para conseguir nuevos clientes”, ha destacado.

Durante su intervención, Gema Igual ha recordado que el Consistorio santanderino, a través de la Concejalía de Empleo, ha otorgado ya casi 4,5 millones de euros en más de 1.700 ayudas directas a emprendedores y autónomos de la ciudad, distribuidas en cinco programas: para la transformación e innovación digital; para la adaptación de los negocios a las exigencias de la COVID-19; para la generación de contenidos en la industria creativa cultural; para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales y para el mantenimiento de la actividad.

Igual ha enfatizado que “cuando el Ayuntamiento anuncia y promete algo lo cumple, a diferencia de otras administraciones, que prometen y prometen, pero el dinero nunca llega”. También ha valorado muy positivamente el éxito de estos programas “porque los empresarios y autónomos han respondido”. “Aquí está la prueba de que nuestras políticas llegan a los santanderinos y que han servido a los empresarios y autónomos para continuar con sus negocios y mantener el empleo en la ciudad ”, ha concluido.

Ayudas a nuevos proyectos

Su objetivo es promover el emprendimiento y la generación de nuevas iniciativas empresariales e impulsar y dinamizar la actividad económica en Santander a través de ayudas destinadas a apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, comerciales o profesionales.

Las ayudas tienen el carácter de subvención a fondo perdido, destinada a financiar hasta el 100 % de los gastos de inversión y puesta en marcha de la empresa. Van desde la adquisición o arrendamiento del local hasta el mobiliario, equipos y servicios informáticos hasta la publicidad inicial y posicionamiento web. La subvención máxima es de 3.000 euros.

Ayudas a industrias creativas

Con estas ayudas se apuesta por promover el desarrollo de nuevos productos y servicios culturales y creativos especialmente apoyados en las nuevas tecnologías, impulsando la creación y difusión de la oferta cultural generando valor añadido, aumentando la calidad del proyecto final y mejorando el acceso de los ciudadanos a estos contenidos.

Los beneficiarios son autónomos y empresas englobadas en actividades de publicidad, arte y mercado de antigüedades, artesanías, diseño de moda, cine y video (incluye videojuegos), artes de actuación, música, edición, software y servicios informáticos, televisión y radio, patrimonio cultural y diseño gráfico.

Las ayudas tienen el carácter de subvención a fondo perdido, destinada a financiar el proyecto aprobado con un 75% de los gastos directos asociados al proyecto y con un máximo de 20.000 euros por proyecto.

Ayudas a transformación digital

Con esta iniciativa se potencia la transformación e innovación digital de las empresas de Santander mediante la aplicación de recursos digitales que favorezcan la mejora de su competitividad y aporten valor añadido a sus productos y servicios.

Las ayudas tienen el carácter de subvención a fondo perdido, destinada a financiar hasta el 75 % de los gastos realizados en uno o varios de los siguientes conceptos:

a) Mejora de la productividad

b) Modernización de canales de venta

c) Marketing digital

d) Ciberseguridad

e) Teletrabajo

La subvención máxima a percibir por cada beneficiario será de 6.000 euros.

Bono Santander Emerge y Emerge +10

Estas ayudas están dirigidas a apoyar a empresas de sectores especialmente afectados por las limitaciones derivadas de la pandemia y lograr minimizar los efectos económicos negativos que ha ocasionado a las empresas y personas autónomas que desarrollan actividad de hostelería y restauración, comercio y servicios personales, contribuyendo así a paliar la situación de pérdida económica directa y al sostenimiento de sus actividades.

A todas las empresas se aplica un importe fijo a partir del importe unitario calculado y se aplica un factor variable en función del número de trabajadores por cada uno de los bloques.

De esta forma, las ayudas que recibirán en el sector hostelería oscilan entre 1.000 y 3.080 euros; las del sector comercio entre 1.100 y 2.500 euros; y las de otros servicios entre 700 y 1.500, excepto el transporte por auto taxi que será de 600 euros.

Etiquetas
stats