Los sindicatos de la Policía Local pedirán una investigación sobre la 'trama del transporte'
Los sindicatos de la Policía Local van a solicitar al Ayuntamiento de Santander que abra una investigación interna sobre la supuesta trama de corrupción en el transporte especial de piezas para la construcción del Centro de Arte Botín, puesto que la denuncia realizada este miércoles por la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cantabria (AUGC) apunta directamente a la “connivencia” del Jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo.
Según resaltó el secretario provincial de la AUGC, Alberto Alegría, durante una intervención pública, los agentes de la Policía Local de Santander son los encargados de realizar el seguimiento de las piezas durante el último tramo del recorrido, ya que las obras se realizan en el término municipal, donde la Guardia Civil no tiene competencias.
Para poder transportar mercancía de grandes dimensiones por el núcleo urbano, como son las del Centro Botín, es necesario obtener un permiso especial, el cual debe ser tramitado en la Oficina Municipal de Tráfico. Este organismo depende directamente del Jefe de la Policía Local, según han informado fuentes municipales a eldiario.es Cantabria.
Estas mismas fuentes señalan que Hernández es “íntimo amigo” del antiguo jefe de la Agrupación de Tráfico de la Comunidad Autónoma, Lorenzo Bárez, una de las personas investigadas en esta trama, y con el que compartió promoción. Según la investigación abierta, más de un centenar de transportes especiales pudieron realizarse sin permiso por parte de una empresa vinculada a un agente del cuerpo, que no solicitaba los permisos con la seguridad de que no iba a ser detenido, lo que agilizaba el transporte.
La causa se encuentra en estos momentos en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, después de que la Fiscalía Anticorrupción se apartara del caso al judicializarse el asunto y tras las pesquisas internas en el seno de la Benemérita, que detectó “indicios razonables” de presuntos delitos en la actuación de, al menos, dos personas por negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Silencio municipal
Pese a que la Asociación Unificada de Guardias Civiles señaló la posible “connivencia” de la Policía Local de Santander, ningún responsable del equipo de Gobierno municipal ha querido pronunciarse al respecto. Ni el alcalde, Íñigo de la Serna, ni el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, han hecho declaraciones sobre este asunto y su departamento de prensa se remite a las palabras del delegado del Gobierno en Cantabria.
Desde el Consistorio señalan que Samuel Ruiz ha mostrado “máxima confianza” en la investigación interna iniciada en el seno del instituto armado “desde el momento en el que se tuvo conocimiento” del supuesto transporte sin permiso de piezas del Centro Botín a cargo de una empresa supuestamente vinculada a un agente de la Guardia Civil y en el marco de una operación coordinada, según todos los indicios, por el exjefe de Tráfico en Cantabria, Lorenzo Bárez.
También la Benemérita defendió sus controles internos para “detectar” este tipo de conductas, presuntamente ilícitas, dentro de sus propias filas, algo que ahora solicitan los sindicatos de la Policía Local, que exigen al Ayuntamiento de Santander que inicie una investigación para comprobar que la trama no contó con la colaboración de agentes del cuerpo municipal y esclarecer los hechos, que han tenido lugar dentro de sus límites territoriales. El escrito será registrado previsiblemente este mismo viernes.