eldiario.es

9

Cantabria no tuvo ningún procedimiento por corrupción abierto en el primer semestre de 2019

Así se desprende del repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción que elabora el órgano de gobierno de los jueces, que recopila esta información

Complejo judicial de Las Salesas, en Santander. | EFE

Complejo judicial de Las Salesas, en Santander. | EFE

Cantabria se sitúa como una de las comunidades autónomas donde no se ha abierto ningún procedimiento de corrupción por los tribunales en el primer semestre de 2019, junto con La Rioja, Canarias, Aragón, País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los juzgados españoles no dictaron juicios orales o procesamiento por casos de corrupción contra ninguna persona en el primer trimestre de 2019 en la comunidad, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En lo que va de año, hasta el segundo trimestre de 2019, los jueces tampoco han procesado a nadie por este tipo de delitos en esta comunidad. Así se desprende del repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción que elabora el órgano de gobierno de los jueces, que va incorporando datos de cada uno de los trimestres del año.

Para encontrar los últimos casos de personas encausadas por corrupción en Cantabria, hay que remontarse a 2017, cuando se abrió procedimiento judicial contra 5 personas -2 en el primer trimestre, 1 en el segundo y tres en el cuarto-.

En 2016 no se encausó a ninguna persona pero, en el cuarto trimestre de 2015, fueron cien las personas encausadas en 9 casos de corrupción, la mayoría de ellos relacionados con corrupción urbanística en el municipio de Castro Urdiales.

Precisamente, en estos momentos, se está celebrando en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial uno de los juicios por corrupción más importante: el de la 'La Loma', en Castro Urdiales.

En el juicio ha llegado a haber más de 45 imputados, si bien la causa se ha contraído y sólo se mantienen los cargos contra poco más de una decena, entre ellos dos exalcaldes: Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera y otros excargos municipales.

La expresión "número de acusados o procesados" hace referencia a los investigados frente a los que, una vez practicadas todas las diligencias que el órgano judicial instructor estima necesarias, se ha dictado auto de procesamiento en el sumario o auto de apertura de juicio oral en el procedimiento abreviado o del jurado.

Los datos sobre cada procesado o acusado se computan sólo en el trimestre en que se dicte el auto de procesamiento o de apertura de juicio oral.

Se consideran delitos relacionados con la corrupción: Ordenación del territorio, urbanismo y patrimonio histórico; Prevaricación de funcionarios públicos; Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; Cohecho; Tráfico de influencias; Malversación; Fraudes y exacciones ilegales; Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función; y Corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

La corrupción es una de las preocupaciones que aparecen de manera recurrente cada vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles en sus barómetros sobre cuáles son, a su juicio, los principales problemas del país.

En el último barómetro publicado por el centro demoscópico, correspondiente a noviembre de 2019, un 18,4 por ciento de españoles situaban a la corrupción entre los tres principales problemas de España. Precisamente, este lunes, 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha