Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colectivos feministas rechazan en la calle la actual ley del aborto del PP

Manifestación en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a favor del derecho a decidir de las mujeres. | Laro García

Laro García

La Comisión por el Derecho al Aborto en Cantabria, que está integrada por una docena de organizaciones políticas y sociales, ha mostrado este lunes su rechazo frontal a la actual ley del aborto con una concentración en Santander. El colectivo feminista ha tachado de “ofensiva ideológica” y “cruzada política” del Partido Popular la reforma impulsada esta legislatura para dejar a la ciudadanía “sin los derechos conquistados con nuestro esfuerzo durante más de 30 años, condenándonos a un retroceso económico y social de décadas”.

“La modificación de la actual ley del aborto no es ninguna reclamación social, no responde en estos tiempos de crisis a ninguna necesidad objetiva, no contribuye a mejorar el empleo, la salud o la vida de las mujeres y los varones”, ha subrayado el comunicado que han leído distintas portavoces de la Comisión. Por este motivo, han hecho un llamamiento a la sociedad para que no consienta que se ponga en peligro “la vida y la salud de las mujeres”.

Entre las críticas principales de este colectivo está la necesidad del consentimiento paterno y materno para la realización de un aborto a las jóvenes de 16 y 17 años, que a su juicio las sitúa “en la posición de niñas incapaces o incapacitadas”, ya que la Ley de Autonomía del Paciente permite a cualquier persona tomar decisiones médicas sobre su salud a esa edad, excepto a las mujeres cuando se trata de decidir sobre su maternidad.

Según han explicado durante la protesta, “la legalización del aborto no obliga a las mujeres abortar, únicamente otorga el derecho a la mujer embarazada a poder elegir y decidir sobre su cuerpo”, lo que se suma al hecho de que en aquellos países en los que esta práctica está penalizada, el número de abortos es más alto y las cifras de mujeres muertas o con secuelas en clínicas clandestinas son “abrumadoras”.

“Nosotras somos las que podemos parir, nosotras debemos ser las que tengamos derecho a decidir”, ha concluido la encargada de leer el manifiesto público de rechazo a la reforma del aborto en un acto que ha tenido lugar coincidiendo con la celebración este 28 de septiembre del Día Internacional en Defensa del Derecho al Aborto.

Además, Torrelavega también ha acogido una movilización para pedir un aborto “legal, seguro y gratuito” convocada por la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT), con representación en el Consistorio, que se ha celebrado en la Plaza Mayor de la capital del Besaya bajo el lema 'Por una educación sexual para prevenir. Por un aborto libre, seguro, público y gratuito para decidir'.

Etiquetas
stats