Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transprojekt recibió el encargo en 2018 de redactar la adaptación del PGOU de 1997 para el Plan Especial del Cabildo de Arriba

Solar abandonado en Ruamenor.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

La empresa de servicios de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría Transprojekt, con delegación en Cantabria, recibió el encargo en 2018 de adaptar el Plan General de 1997 para que pueda retomarse la planificación hecha para relanzar el Cabildo de Arriba, un trabajo contratado a través de la empresa Santander de Vivienda y Suelo (SVS) por 25.366 euros, IVA no incluido.

La empresa SVS, de propiedad municipal, depende de la Concejalía de Fomento, que ostenta César Díaz (PP). El encargo, según informan fuentes municipales, fue doble: redacción de la modificación puntual del Plan General que incluya la documentación exigida por la normativa en vigor y elaboración de un Documento Ambiental Estratégico.

A esta empresa se refería el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), cuando hace una semana comentó que un equipo redactor estaba trabajando en un plan para el Cabildo de Arriba. La situación del Cabildo es de 'impasse' desde que se anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012. Con la anulación quedó en el limbo también el Plan Especial de Protección y Reordenación Interior (Pepri) que preveía una intervención integral en el barrio más degradado y céntrico de Santander. Para que el Plan Especial pueda ser retomado hay que adaptar el viejo PGOU de 1997, el actualmente vigente, y ese es el trabajo que estaría haciendo Transprojekt.

Se desconoce cuál es el estado actual de los trabajos, visto que han pasado dos años desde que se encargaron por la empresa pública municipal. En todo caso, la empresa ha trabajado ya en otras ocasiones para el Ayuntamiento de Santander, como en la remodelación de la plaza superior del Centro Cultural Doctor Madrazo o el anteproyecto de remodelación de la Plaza de Méjico que se le encargó por 19.700 euros en 2011.

No obstante, el equipo de gobierno, por boca de Javier Ceruti, no está por la labor de una actuación integral en el Cabildo de Arriba, ya que económicamente es inasumible, según ha asegurado públicamente, aunque el Ayuntamiento sí parece disponer de recursos para invertir 10 millones de euros en la adaptación del edificio del Banco de España como Centro Asociado al Museo Reina Sofía, entre otras inversiones previstas. En todo caso, de las palabras del portavoz se deduce que el Ayuntamiento está más por la labor de actuaciones puntuales que por una integral.

El Plan Especial ya redactado se decantaba por una intervención ambiciosa en este popular barrio, que prolongaría la calle Ruamenor hasta la calle Gándara y habilitaría una gran plaza central con párking subterráneo incluido.

Etiquetas
stats