Tres mil descendientes de emigrantes buscan sus orígenes cada año entre los listados de embarque de una naviera de Santander

Imagen del barco 'Cristóbal Colón', que partía del Puerto de Santander hacia destinos en el continente americano.

Tres mil personas buscan anualmente a sus ancestros consultando las listas de embarque de la compañía naviera santanderina Pérez y Cía, un listado que tiene miles de referencias que alimenta la base de datos de un buscador que tiene abierto al público la Universidad de Cantabria en su página web.

Se trata de la lista del pasaje de las conexiones con América que realizaban barcos de la compañía que zarpaban de Santander hacia Cuba, México, Argentina, Uruguay... La América hispana acogió durante décadas a cientos de miles de españoles. Los pasajeros eran emigrantes cántabros pero también del oriente asturiano y de parte del País Vasco, miles de personas que cruzaron el océano entre 1900 y 1960.

Las personas de ambas orillas del Atlántico que buscan a sus ancestros lo hacen por muchos motivos, entre ellos conocer el paradero de familiares a los que se perdió la pista pero también la obtención de documentación que certifique que una persona era oriunda de España.

La base de datos de la herramienta informática también se nutre de las solicitudes de pasaporte que publicaba periódicamente el Boletín Oficial de la Provincia de Santander, así como otras bases de datos, como los de emigración recogidos en el Archivo General de la Administración, obtenidos por la Asociación Navegantes. Si se suma, el pasaje de los barcos de la naviera a los datos obtenidos por estos medios, el buscador ofrece resultados desde mediados del siglo XIX.

Disponible desde 2019

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha ampliado su base de datos del buscador de emigrantes hacia América, que surgió en 2019 como resultado de la transcripción de unos 45.000 nombres de viajeros reseñados en los libros de embarque de la naviera Pérez y Cía, consignataria de las líneas transoceánicas desde el puerto de Santander a La Habana, Veracruz, Buenos Aires y otros destinos del continente americano. Con la inclusión de nuevas fuentes se han incorporado 10.000 registros más a la base de datos, que ya supera los 55.000 nombres.

El grupo Pérez y Cía fue fundado en 1853 por Ángel Bernardo Pérez, quien inició su actividad constituyendo una consignataria de buques en Santander y contrató los bergantines 'Teresa' y 'Tersicore' para el comercio con la isla de Cuba. Como consecuencia de su estrecha relación con el primer marqués de Comillas, la firma participó en la fundación de la 'Compañía Transatlántica Española' en 1881.

En el buscador pueden encontrarse datos de pasajes entre los años 1900 y 1960. Tales registros pertenecen al fondo documental de la empresa, conservado entre las colecciones especiales de la Biblioteca de la UC. “El trabajo que ha hecho la Biblioteca es crear una base de datos con los nombres, apellidos, fechas de embarque, barco, destino y demás, de todos los pasajeros que figuran en esos libros de embarque y eso permite buscar a personas que emigraron saliendo de nuestro puerto”, ha destacado María Jesús Saiz, directora de la BUC, tras añadir que todos los datos se acompañan de la digitalización de la fuente original.

Según ha explicado Jesús Salas, responsable de Publicaciones Impresas de la BUC, las consultas se orientan principalmente a la localización de antepasados para la reconstrucción de genealogías familiares, pero también por motivos legales para justificar los orígenes españoles en la solicitud de nacionalidad de ciudadanos hispanoamericanos.

Las solicitudes se originan principalmente en España, México, Cuba, lugares de origen y destino de los buques. Aunque solo se conservan los billetes vendidos para las salidas del puerto de Santander, en aquellos años no solo canalizaba el tráfico de pasajeros de Cantabria, sino también del oriente asturiano (con una gran tendencia migratoria) e incluso Vizcaya y el norte de Castilla.

Además de las consultas directas sobre la base de datos, también se atienden regularmente solicitudes de asistencia personal en la búsqueda e información adicional de los mismos (lugar de nacimiento, familiares, entre otros). Estas solicitudes han permitido detectar la creciente necesidad de ampliar el campo temporal y espacial de los datos, por lo que se ha ampliado la base de datos con nuevas fuentes.

Para abordar la ampliación de la base de datos se ha recurrido a la colaboración con otros proyectos de estudio y documentación de la emigración y al análisis de otras fuentes. En concreto, se han incluido datos procedentes de registros de emigrantes del Archivo General de la Administración, obtenidos de la Asociación Navegantes.

Se han registrado los nombres que figuran en el Boletín Oficial de la Provincia de Santander solicitando pasaporte para emigrar a América entre los años 1846 y 1862, ampliando el ámbito temporal del buscador. Este trabajo ha consistido en introducir en la base de datos las referencias contenidas en el 'Catálogo de pasajeros a ultramar por el puerto de Santander: solicitudes de pasaportes publicadas en el Boletín Oficial de Santander (1846-1858) y Boletín Oficial de la Provincia de Santander (1859-1862)' de Fernando Revuelta, enlazándolas posteriormente con la versión digital del boletín correspondiente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats