Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Gobierno aprobará esta semana el Plan estratégico de Protección Civil

El Consejo de Gobierno aprobará esta semana el Plan estratégico de Protección Civil

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria aprobará esta semana, en su última reunión del año, el Plan estratégico de protección civil para los próximos cinco años. Este plan refuerza las herramientas de prevención de riesgos y de alertas a la población ante las catástrofes naturales, así como la gestión de los operativos y de las emergencias ordinarias en la comunidad autónoma.

Entre estas medidas, se recoge la elaboración de un mapa de riesgos de la comunidad, incluyendo los de ámbito municipal; la mejora de la información meteorológica; un sistema de alertas temprana para la población; planes educativos, junto a nuevos protocolos e instrumentos de planificación ante grandes emergencias, entre ellos un nuevo plan especial por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteocant).

El plan incluye el incremento de la capacidad de los medios aéreos autonómicos con el refuerzo de un segundo helicóptero para la lucha contra los incendios forestales y atender las emergencias, además de una mejor integración del Centro de Atención de Emergencias 112 con el resto de centros existentes en Cantabria, a través del denominado proyecto Bus.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y la directora general de Interior, Jezabel Morán, han presentado este lunes 23 de diciembre en rueda de prensa este instrumento que prevé la propia Ley autonómica de Protección Civil, aprobada el pasado mes de abril, con el objetivo de sistematizar las líneas estratégicas de acción, priorizar los esfuerzos, optimizar los recursos disponibles y mitigar en mayor medida los efectos de las emergencias.

Este documento, elaborado en la presente legislatura y que culminó su tramitación el pasado viernes, coincidiendo precisamente con las “terribles” inundaciones en Campoo y Liébana, refleja “en futuro” los “compromisos” de mejora del sistema autonómico de protección civil, a través de siete grupos de actuación, 21 objetivos específicos y 95 acciones a ejecutar.

Inundaciones en Campoo y Liébana

La consejera ha afirmado que si este plan hubiera estado vigente y “en pleno rendimiento” cuando se han producido estas inundaciones, Cantabria habría contado con un plan especial por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, un sistema de alerta temprana y un catálogo de medios que habría permitido mejorar los tiempos de respuesta.

De igual forma, ha señalado que ya se dispondría de convenios con los ayuntamientos para canalizar de forma eficaz las ayudas de los afectados. Y aunque considera que la información de la AEMET ha sido “adecuada y precisa”, Fernández ha puntualizado que se podría haber tenido conocimiento “un poco antes” del “alcance y magnitud de lo que iba a ocurrir”.

Medidas

El plan estratégico de protección civil introduce medidas en siete ámbitos de actuación: anticipación y sistemas de información y comunicación, prevención, planificación, coordinación, intervención, recuperación, y evaluación y control del sistema.

Dentro de las herramientas de anticipación, el Gobierno plantea completar una red de información de protección civil, mediante varios instrumentos como el mapa de riesgos, un documento cartográfico que describe, analiza, califica y localiza cada uno de los riesgos relevantes de Cantabria, incluyendo los de ámbito municipal; un inventario de riesgos, un documento con las actividades de origen natural, antrópico o tecnológico susceptibles de generar riesgos para la integridad de los bienes y las personas, y un catálogo de actividades susceptibles de generar riesgo.

En este último caso, se incluirán las actividades, centros e instalaciones susceptibles de generar grave riesgo. Además, el Ejecutivo plantea la mejora de los sistemas de información a través de una nueva red digital de comunicaciones destinada a los equipos de intervención, en la que en 2020 se prevé invertir un millón de euros.

En este ámbito, se procederá a dar un paso más en la integración del Centro de Atención de Emergencias 112 con el resto de centros de emergencias existentes en la Comunidad. Es el llamado proyecto Bus de integración y que tiene como objetivo dotar al Centro 112 de un elemento de conectividad telemática con las diferentes salas que atienden llamadas.

Se conectará así de forma telemática los expedientes de emergencias del SEMCA, en una primera fase, con los de la Policía Nacional y Guardia Civil, y, en una segunda fase, con el 061 y otros organismos.

Prevención, planificación y coordinación

El plan estratégico “pone el foco” en la prevención, e incorpora entre otras medidas un plan específico de acción en el ámbito educativo. Cantabria también trabajará integrada en el proyecto Assistance a nivel europeo para favorecer el uso de la última tecnología en caso de desastres y situaciones de crisis (robots, enjambres de drones, técnicas de simulación computacional y entrenamientos avanzados).

Dentro de las acciones de planificación, se incluye la redacción de un nuevo plan especial de protección civil por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteocant) y otro por riesgo de contaminación marítima (Contmarcant) para definir y coordinar mejor las actuaciones y los medios operativos involucrados, tanto a nivel privado como públicos.

El cuarto grupo de actuación lo forman las medidas relativas a reforzar la coordinación. En este grupo se integra la formación conjunta entre servicios intervinientes, así como la redacción de nuevos protocolos operativos: lucha contra incendios forestales, incidentes en túneles de ferrocarril, rescates en cuevas y simas y búsqueda de personas desaparecidas en el medio rural, en colaboración con la Guardia Civil.

En el ámbito de la coordinación, también se recoge un convenio de colaboración específico con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con ello, Cantabria quiere mejorar la información que reciben los servicios de emergencia autonómicos, mediante informes específicos y adaptados en mayor medida a los riesgos del territorio, y prevenir así y anticiparse mejor forma a las catástrofes.

Por otro lado, se implantarán estructuras estables de alerta temprana, a través de sistemas de vigilancia ambiental en tiempo real para acortar los tiempos de respuesta y el impacto hacia las personas, junto al envío de mensajes a la ciudadanía a través de aplicaciones avanzadas como My112.

Entre las acciones de mejora de la intervención de emergencias, se incluye el nuevo servicio de operación del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria. La comunidad contará con un segundo helicóptero durante cuatro meses, de diciembre a marzo, para reforzar la lucha contra los incendios forestales y posibles episodios de inundaciones en la época de mayores riesgos para el territorio, así como la atención de las emergencias.

En 2020 se sacará a concurso el nuevo contrato del servicio del helicóptero autonómico, por valor de 2,2 millones. Además, en este ámbito el Ejecutivo mantiene los convenios con los ayuntamientos que cuentan con parque de bomberos.

Por otro lado, se potenciará la coordinación de actuaciones con las entidades locales y con la Administración del Estado en la tramitación de los procedimientos de ayudas.

Por último, en materia de evaluación y seguimiento, con el fin de analizar el funcionamiento del sistema autonómico de protección civil y completar el marco jurídico, el Ejecutivo aprobará un nuevo decreto sobre el registro autonómico de datos sobre emergencias y catástrofes, y un segundo para regular el servicio de inspección en el ámbito de protección civil.

Se recoge otro reglamento para el registro de los planes de protección civil de Cantabria y un convenio específico con CANTUR, dadas las características especiales de sus instalaciones, que reúnen de forma masiva y permanente a centenares de personas.

Etiquetas
stats